EEUU: Dan información electoral errónea a nuevos ciudadanos

COLLIN BINKLEY
·3  min de lectura
Erika Constantine, residente de North Attleboro, Massachusetts, posa para una fotografía en la entrada de su casa, el jueves 29 de octubre de 2020, en North Attleboro. (AP Foto/Steven Senne)
Erika Constantine, residente de North Attleboro, Massachusetts, posa para una fotografía en la entrada de su casa, el jueves 29 de octubre de 2020, en North Attleboro. (AP Foto/Steven Senne)

BOSTON (AP) — Las autoridades federales de inmigración reconocieron el jueves que informaron erróneamente a algunos nuevos ciudadanos en Massachusetts que ya no podían participar en las elecciones de la próxima semana debido a que había vencido el plazo de registro en el estado.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus iniciales en inglés), que supervisa el proceso de ciudadanía, dijo que los funcionarios al frente de algunas ceremonias de naturalización recientes se equivocaron al decirles a los nuevos ciudadanos que no eran elegibles para votar debido a que había vencido el plazo de registro del 24 de octubre.

Sin embargo, la ley estatal permite que los nuevos ciudadanos se registren hasta las 4 de la tarde del día previo a los comicios, siempre que hayan obtenido la ciudadanía después de la fecha límite de registro.

El portavoz de la agencia Daniel Hetlage dijo en un comunicado por escrito que el error se basó en la información difundida en un sitio web estatal. La dependencia se ha puesto en contacto con todos los ciudadanos que podrían haber recibido la información errónea, añadió.

“Desde entonces, el estado ha actualizado su sitio web y nosotros en USCIS no estamos al tanto de que esto haya sucedido en alguna otra parte”, declaró Hetlage.

En un comunicado difundido a GBH News, el primer medio en reportar la noticia, la agencia migratoria indicó que contactaría a los 409 ciudadanos nuevos que habían recibido información errónea en 36 ceremonias realizadas entre lunes y martes.

Debra O'Malley, portavoz del secretario de Estado de Massachusetts, dijo que, en un principio, el sitio web de las elecciones no incluía detalles sobre el registro para nuevos ciudadanos. El tema rara vez sale a relucir, aseguró, pero funcionarios de la agencia le han informado constantemente a USCIS sobre la extensión para nuevos ciudadanos.

“Sin duda los hemos puesto al tanto sobre esto en otras ocasiones”, dijo O'Malley. “Tal vez tengan nuevo personal, tal vez no se les comunicó. No tengo idea. Me hubiera gustado que nos hubieran contactado directamente con anticipación”.

El sitio web ya fue actualizado para informar que los nuevos ciudadanos pueden registrarse en sus oficinas electorales locales antes de las 4 de la tarde del 2 de noviembre en caso de que cuenten con la documentación que asegure que obtuvieron la naturalización después del plazo del 24 de octubre.

La confusión ha desatado fuertes críticas de parte de activistas migratorios y algunos nuevos ciudadanos se preguntan qué tan lejos llegó la desinformación.

Erika Constantine se encontraba entre las cerca de 20 personas que recibían la ciudadanía en una ceremonia realizada el martes en Boston cuando un funcionario migratorio les dijo que no podían votar la próxima semana porque el plazo de registro había vencido. La noticia sorprendió a Constantine, cuya oficina electoral local le había brindado la información correcta al decirle que tenía hasta el 2 de noviembre.

Cuando levantó la mano y cuestionó al funcionario, éste se retractó, comentó.

“Él dijo: ‘Bueno, eso es grandioso, todos regístrense para votar’”, contó Constantine, nacida en Canadá y que trabaja en el departamento de física de la Universidad Brown. Se mudó a Estados Unidos en 2003.