EEUU informa que se adoptan primeros pasos para reformar normas de emergencia sanitaria en reunión OMS

·1  min de lectura
Foto de archivo del logo de la OMS

GINEBRA (Reuters) - Los países de todo el mundo adoptaron el sábado una primera reforma de las normas relativas a los brotes de enfermedades, conocidas como Reglamento Sanitario Internacional (RSI), informó Estados Unidos.

Las enmiendas, aprobadas en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acordaron en una reunión que se considera una oportunidad única para que la agencia sanitaria de la ONU refuerce su papel tras los 15 millones de muertes que se produjeron durante la pandemia del COVID-19.

Las enmiendas al artículo 59 del RSI que acelerarán la aplicación de las reformas se dan después de que esta semana se superara la oposición inicial de África y otros países.

Los cambios, impulsados por Washington y respaldados por potencias como Japón y la Unión Europea, marcan un primer paso en una reforma más amplia del RSI, que establece las obligaciones legales de los países en torno a los brotes de enfermedades, que se espera que dure hasta dos años.

Sheba Crocker, embajadora de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra, saludó como "un logro significativo" las enmiendas iniciales y la operación sobre el establecimiento de un grupo de trabajo para considerar enmiendas específicas y sustantivas.

"Un RSI actualizado y modernizado ayudará a todos los países y garantizará que dispongamos de la información, los recursos, la capacidad y la transparencia necesarios para hacer frente a futuras crisis sanitarias mundiales", afirmó en un comunicado.

(Escrito por Paul Carrel. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.