EEUU incauta USD 3.360 millones en bitcoines robados en Silk Road

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que incautó 3.360 millones de dólares en bitcoines a un desarrollador de bienes raíces que una década atrás robó la criptomoneda en Silk Road, el comercio electrónico alojado en la web oscura o dark web.

James Zhong, de 32 años, se declaró culpable el viernes de cometer fraude electrónico en septiembre de 2012, cuando de manera ilegal obtuvo 50.000 bitcoines, según los fiscales federales de Nueva York.

Los agentes recuperaron el dinero digital en compartimentos ocultos y dispositivos escondidos bajo el suelo de la vivienda de Zhong en Gainesville, Georgia, en noviembre de 2021, informó en un comunicado el Distrito Sur de Nueva York.

Por al menos diez años, el dinero digital "se infló hasta convertirse en un misterio de 3.300 millones de dólares", aseguró el fiscal estadounidense Damian Williams.

Los fiscales afirman que Zhong defraudó a Silk Road mediante transacciones rápidas desde unas nueve cuentas anónimas que engañaron al sistema de retiros de la plataforma para que depositara dinero en su cuenta.

El hombre se enfrenta a más de 20 años de prisión.

Hasta su cierre a cargo del FBI en octubre de 2013, el gobierno estadounidense se refirió a Silk Road como "el más extendido y sofisticado comercio electrónico criminal en internet".

En 2015, Ross Ulbritch fue sentenciado a cadena perpetua por ser la mente maestra detrás del sitio, que habría vendido unos 200 millones de dólares en drogas a clientes en todo el mundo.

pdh/dw/ag/cjc