Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU incauta un cargamento de petróleo iraní cerca de una isla griega

El petrolero de bandera liberiana Ice Energy transfiere petróleo crudo desde el petrolero de bandera iraní Lana (antiguo Pegas), frente a la costa de Karystos, en la isla de Evia, Grecia

ATENAS/LONDRES (Reuters) - Estados Unidos ha confiscado un cargamento de petróleo iraní retenido a bordo de un barco operado por Rusia cerca de Grecia y enviará el cargamento a Estados Unidos a bordo de otro buque, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las autoridades griegas confiscaron el mes pasado el Pegas, de bandera iraní y con 19 tripulantes rusos a bordo, cerca de la costa de la isla meridional de Eubea debido a las sanciones de la UE.

Dijeron que el barco fue incautado como parte de las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania. Sin embargo, el buque fue liberado posteriormente debido a la confusión sobre las sanciones a sus propietarios.

El petrolero, rebautizado como Lana el 1 de marzo y con bandera iraní desde el 1 de mayo, ha permanecido cerca de las aguas griegas desde entonces. Anteriormente tenía bandera rusa.

Una fuente del Ministerio de Transportes griego declaró el jueves que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había "informado a Grecia de que la carga del buque es petróleo iraní".

"La carga ha sido transferida a otro barco que fue contratado por Estados Unidos", añadió la fuente, sin dar más detalles.

El acontecimiento se produce después de que Estados Unidos impusiera el miércoles sanciones a lo que describió como una red de contrabando de petróleo y blanqueo de dinero respaldada por Rusia para la Fuerza Quds de los Guardias Revolucionarios de Irán, en un momento en que Washington intenta reactivar un acuerdo nuclear con Irán.

Los responsables estadounidenses no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La confiscación fue confirmada por otra fuente occidental familiarizada con el asunto, que añadió que el cargamento fue transferido al buque cisterna con bandera de Liberia Ice Energy, operado por la compañía naviera griega Dynacom.

Una fuente de Dynacom confirmó que "la transferencia del petróleo estaba en curso desde el buque al Ice Energy de Dynacom, que luego navegará hacia Estados Unidos".

La agencia estatal de noticias iraní IRNA informó el miércoles de que su Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de la embajada de Grecia en Teherán tras la incautación de la carga de un barco que estaba "bajo la bandera de la República Islámica de Irán en aguas griegas y se le informó de las rotundas objeciones" del Gobierno de Irán.

Las autoridades del Gobierno griego no pudieron confirmar la información.

(Informes de Eleftherios Papadimas y Renee Maltezou en Atenas y Jonathan Saul en Londres; edición de Jason Neely y David Evans; traducción de Flora Gómez)