Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

RESUMEN-EEUU impone sanciones a Rusia por actos "maliciosos" y Moscú reacciona con molestia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una video conferencia en Moscú. Abril 14, 2021. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

Por Trevor Hunnicutt, Arshad Mohammed y Andrew Osborn

WASHINGTON/MOSCÚ, 15 abr (Reuters) - Estados Unidos impuso varias sanciones a Rusia, que incluyen restricciones para su mercado de deuda soberana, para castigarla por la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, el ataque de piratas informáticos, el acoso a Ucrania y otros actos "maliciosos".

El gobierno de Estados Unidos puso en la lista negra a empresas rusas, expulsó diplomáticos y prohibió a los bancos estadounidenses que compren bonos del banco central, el fondo soberano del país y el Ministerio de Finanzas. Washington advirtió al Kremlin de que era posible que impusiera más sanciones, pero a la vez sostuvo que no quiere escalar la situación.

Moscú reaccionó airadamente, dijo que esto eleva peligrosamente la temperatura entre los dos países, puso en duda una posible cumbre entre los presidentes de ambos países y llamó al embajador de Estados Unidos para tener una conversación seria.

Rusia niega haberse inmiscuido en las elecciones estadounidenses, orquestado el ciberataque que se valió de SolarWinds Corp para penetrar en las redes del gobierno de Estados Unidos o haber usado un neurotóxico para envenenar al crítico del Kremlin Alexei Navalny.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había hablado el martes con su par ruso, Vladimir Putin, para plantearle su preocupación por estos asuntos y por el aumento de fuerzas rusas en Crimea y en la frontera con Ucrania, al tiempo que le propuso celebrar una cumbre.

Biden está tratando de encontrar un equilibrio entre la disuasión de lo que Washington considera un comportamiento hostil ruso y evitar un mayor deterioro de los lazos con Moscú, preservando cierto margen de cooperación.

Entre sus medidas, Biden firmó un decreto que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar cualquier área de la economía rusa y para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana, en castigo por interferir en las elecciones estadounidenses de 2020.

Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos en rublos a partir del 14 de junio. Los bancos estadounidenses tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos no denominados en rublos desde 2019.

Sin embargo, no les impidió comprar la deuda en el mercado secundario, una medida que probablemente habría tenido un efecto mucho más dramático en los mercados de bonos y divisas rusos, que cayeron cuando se filtró la noticia de las sanciones antes de recuperarse en algo.

"Estados Unidos desea una relación con Rusia que sea estable y predecible. No creemos que sea necesario continuar con una trayectoria negativa", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

RESPUESTA CREÍBLE

El Departamento del Tesoro también incluyó en la lista negra a 32 entidades e individuos que, según dijo, habían llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 y otros "actos de desinformación e interferencia".

El Tesoro, en acuerdo con la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, también sancionó a ocho individuos asociados con la ocupación y represión en curso de Rusia en Crimea, que Moscú anexó en 2014.

"Hemos advertido en repetidas ocasiones a Estados Unidos sobre las consecuencias de sus medidas hostiles, que elevan peligrosamente la temperatura de la confrontación entre nuestros países", dijo a periodistas la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

Agregó que aunque Biden ha hablado con Putin sobre su interés en normalizar las relaciones, las acciones atestiguan lo contrario.

Rusia convocó al embajador de Estados Unidos, dijo, y añadió: "No va a ser una reunión agradable para él".

La Casa Blanca informó por su parte la expulsión de 10 diplomáticos de la misión rusa en Washington, incluyendo a representantes de los servicios de inteligencia y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) como autor del ataque informático contra SolarWinds Corp.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, describió las sanciones como "medidas proporcionadas para defender los intereses estadounidenses en respuesta a las perjudiciales acciones rusas".

"Su objetivo (de Biden) es dar una respuesta significativa y creíble, pero no agravar la situación", dijo Sullivan a CNN.

(Reporte de Trevor Hunnicutt, Tim Ahmann, Doina Chiacu en Washington. Editado en español por Javier Leira)