Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU impone nuevas sanciones relacionadas con Venezuela contra empresa china

Foto de archivo del secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin, en una audiencia en el Congreso

WASHINGTON, 30 nov (Reuters) - Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), acusándola de apoyar las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para socavar la democracia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que la compañía china apoyó al gobierno de Maduro en sus "esfuerzos para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra opositores políticos".

"La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

Estados Unidos "no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo", agregó.

Por su parte, el gobierno de Venezuela calificó como "acciones ilegales" la medida de Estados Unidos contra la empresa china, que dijo buscan "desestabilizar" el país.

"La élite dominante de Washington, que tanto se ufana de defender la libertad de prensa y el libre comercio, arremete hoy contra empresas internacionales que le prestan servicios al Estado venezolano, con el objetivo inhumano de aislar al país y generar dificultades a la población venezolana", informó la cancillería en un comunicado.

CEIEC no respondió a una solicitud de comentarios.

Washington reconoció en enero de 2019 como líder legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, presidente del parlamento, al tiempo que ha redoblado las sanciones y la presión diplomática tras la reelección de Maduro en 2018, considerada como fraudulenta. Maduro permanece en el poder, respaldado por los militares así como por países aliados como Rusia, China y Cuba.

La acción del lunes congela los activos de la empresa china en Estados Unidos y, en general, prohíbe a los estadounidenses relacionarse con ella.

El Tesoro dijo que desde 2017 CEIEC ha estado apoyando al gobierno de Maduro y ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del gobierno venezolano, incluida la estatal Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).

(Reporte de Daphne Psaledakis. Reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas. Traducido por Mayela Armas.)