EEUU impone sanciones a tres funcionarios cubanos por la represión de las protestas

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Gente grita consignas durante una protesta contra el gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba.

WASHINGTON, 19 ago (Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que impuso sanciones a tres funcionarios cubanos que, dijo, estaban involucrados en la represión de las protestas en la isla que comenzaron el 11 de julio.

En un comunicado, el departamento dijo que tomó medidas bajo el programa Global Magnitsky Act, que congela los activos de aquellos que funcionarios estadounidenses creen que están involucrados en abusos de derechos humanos e impide a los estadounidenses a hacer negocios con ellos.

Las sanciones son una cuarta ronda de medidas de Washington en contra funcionarios y entidades cubanas desde que comenzaron las protestas.

Entre los sancionados están el jefe del Ejército Central y el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes, según el Tesoro, estuvieron conectados con unidades desplegadas para reprimir a manifestantes pacíficos.

El Tesoro también incluyó en la lista negra a un alto funcionario penitenciario responsable del trato que se dio a más de 800 personas detenidas por las protestas.

"El Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos", dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

(Reporte de Tim Ahmann y Simon Lewis. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.