EEUU impondrá pruebas obligatorias de COVID-19 a los viajeros procedentes de China

FOTO DE ARCHIVO. Los viajeros llevaban sus equipajes en el terminal de arribos del aeropuerto internacional de Seattle, en Washington. Noviembre, 2021. REUTERS/Lindsey Wasson

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, EEUU, 28 dic (Reuters) - Estados Unidos impondrá pruebas obligatorias de COVID-19 a los viajeros procedentes de China, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses, con lo que se suman a India, Italia, Japón y Taiwán en la adopción de medidas tras la decisión de Pekín de levantar las estrictas políticas de cero COVID.

Los funcionarios declararon a la prensa que, a partir del 5 de enero, todos los pasajeros aéreos mayores de dos años deberán dar negativo en una prueba realizada no más de dos días antes de la salida de China, Hong Kong o Macao.

Los pasajeros que den positivo más de 10 días antes de un vuelo pueden presentar documentación de recuperación en lugar del resultado negativo, dijeron los funcionarios federales.

En un abrupto cambio de política, China comenzó este mes a desmantelar el régimen COVID más estricto del mundo, de confinamientos y pruebas masivas, poniendo a su maltrecha economía en vías de una completa reapertura el próximo año.

El levantamiento de las restricciones, tras las protestas generalizadas contra ellas, significa que el COVID se está extendiendo en gran medida sin control y es probable que infecte a millones de personas al día, según algunos expertos internacionales en salud.

Pekín se ha enfrentado a la crítica internacional de que sus datos oficiales sobre el COVID y su recuento de muertes no son coherentes con la magnitud del brote.

Algunos expertos en salud mundial han afirmado que el virus podría infectar hasta a un millón de personas al día, y grupos internacionales de modelización han pronosticado que China podría experimentar 2 millones de muertes o más.

(Reporte de Julie Steenhuysen; reporte adicional de Michael Martina en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)