EEUU: Golpe de ancla a oleoducto habría pasado hace meses

·2  min de lectura
Trabajadores de Patriot Environmental Services recogen residuos de crudo de la arena en una playa al sur de un muelle en Huntington Beach, California, el viernes 8 de octubre de 2021. (Paul Bersebach/The Orange County Register vía AP)

HUNTINGTON BEACH, California, EE.UU. (AP) — Un oleoducto submarino frente a la costa sur de California quizá fue golpeado por un ancla varios meses o incluso un año antes de que se registrara una fuga de decenas de miles de litros (galones) de crudo, anunció el viernes la Guardia Costera de Estados Unidos.

Algún barco de gran tamaño pudo haber golpeado el ducto, destruyendo el revestimiento de hormigón, pero no necesariamente causando la fisura por la que escapó el crudo el pasado fin de semana, dijo el capitán Jason Neubauer, jefe de la oficina de investigación y análisis de la Guardia Costera.

La estimación del periodo se basó en el crecimiento marino detectado en el ducto durante una inspección submarina.

El oleoducto, que de acuerdo con las inspecciones estaba intacto en octubre pasado, quizá también fue golpeado varias veces más por las anclas de otros barcos, agregó.

Pero no se ha identificado a ningún navío.

“Vamos a examinar todo movimiento naval sobre ese oleoducto y todos los acercamientos de las anclas durante todo el año”, afirmó el capitán.

El ducto fue arrastrado sobre el lecho marino 32 metros (105 pies), señaló Neubauer.

Eso indica que un barco de gran tamaño estuvo implicado, señaló. Los cargueros con anclas pesadas transitan de manera rutinaria por la zona desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

El petróleo que se fugó contaminó playas y causó la muerte de aves marinas.

Al menos 17 accidentes con oleoductos que transportan crudo u otros líquidos peligrosos fueron vinculados a golpes de anclas o posibles golpes de ancla desde 1986, según una revisión que hizo The Associated Press de más de 10.000 informes remitidos a autoridades federales.

___

El periodista de The Associated Press, Brian Melley, en Los Ángeles, contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.