EEUU: Gobernadores crean grupo para abordar tiroteos masivos

·2  min de lectura
ARCHIVO - El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, es guiado el martes 22 de junio de 2021 mientras el Senado se prepara para una votación clave de prueba sobre la llamada For the People Act, un proyecto de ley de gran alcance que revisaría el sistema electoral y los derechos de voto, en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Los líderes de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos anunciaron el viernes que formarán un grupo de trabajo bipartidista para elaborar recomendaciones para frenar los tiroteos masivos, tras la masacre en la escuela primaria de Texas.

Conseguir un consenso podría ser una tarea difícil, dado que los gobernadores del país han estado divididos en función de sus líneas partidistas sobre cómo abordar los temas de control de armas y seguridad escolar.

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, presidente del grupo, y el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, vicepresidente, informaron en una carta dirigida a la Casa Blanca que convocarán a un grupo de entre seis y 10 gobernadores, con un enfoque especial en la seguridad de las escuelas.

Al parecer, Hutchinson y Murphy dejaron abierta la posibilidad de que las recomendaciones pudieran incluir algunas propuestas de control de armas.

La Cámara de Representantes federal aprobó esta semana un proyecto de ley de control de armas de amplio alcance que tiene pocas posibilidades de ser aprobado por el Senado.

“Tenemos la esperanza de que el grupo de trabajo pueda ofrecer sugerencias para mantener nuestras escuelas y comunidades seguras de una manera que sea coherente con las demandas de los estadounidenses, quienes apoyan abrumadoramente las medidas de seguridad de las armas”, señala la carta de los gobernadores.

“Todos podemos coincidir en que hay caminos basados en el sentido común para prevenir estos sucesos trágicos, y debemos trabajar juntos para hacer todo lo que esté en nuestro poder colectivo para proteger nuestras comunidades y a nuestros ciudadanos más vulnerables: nuestros niños”.

Existe discrepancia entre los gobernadores sobre la mejor respuesta al tiroteo de Uvalde, Texas, en el que murieron 19 niños de primaria y dos profesoras.

En una encuesta reciente realizada por The Associated Press, los gobernadores estaban divididos: los demócratas pedían más restricciones a las armas, mientras que los republicanos se centraban en reforzar la seguridad en las escuelas.

Hutchinson afirmó que aumentar la edad mínima para comprar un rifle tipo AR de 18 a 21 años debería formar parte del debate.

Pero Hutchinson, que dejará su cargo en enero y está sopesando presentarse como candidato a la presidencia, no está pidiendo una medida de este tipo en su estado, y ha dicho que las medidas de control de armas no estarán en la agenda si pide a la legislatura estatal, de mayoría republicana, que aborde ideas de seguridad escolar durante un posible periodo especial de sesiones.

La misiva fue enviada el mismo día en que Hutchinson anunció que restablecería una comisión de seguridad escolar que él mismo formó para que presentara recomendaciones tras el tiroteo escolar de 2018 en Parkland, Florida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.