EEUU: General Allen pasa a retiro

Más destacado

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama busca un nuevo candidato para dirigir las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Europa después de que su primera opción, el general John Allen, de la Infantería de Marina, anunció el martes sus intenciones de retirarse por lo que llamó motivos personales.

La decisión ensombrece todavía más el panorama para el mandatario, mientras reacomoda a figuras clave en su equipo de seguridad nacional y en roles cruciales de liderazgo nacional. La Casa Blanca lucha por la confirmación de Chuck Hagel en el Senado como secretario de Defensa.

Un voto de confirmación fue dilatado la semana pasada por los republicanos pero se espera que se dé la próxima semana.

Obama también cambia de comandantes en el Mando Central, responsable de las operaciones militares estadounidenses en la mayor parte del Medio Oriente, así como en el Comando de Africa.

Tras sostener reuniones con Allen en la Casa Blanca, el presidente emitió un breve comunicado en el que elogió el servicio prestado por Allen. Calificó al general de 57 años como "uno de los mejores líderes militares de Estados Unidos, un verdadero patriota, y un hombre al que he llegado a respetar enormemente".

Allen parecía un favorito para asumir el cargo como el próximo comandante principal de las fuerzas estadounidenses en Europa. Obama lo nominó el pasado 10 de octubre, pero el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, sorprendió a muchos al anunciar en noviembre que Allen era investigado por intercambiar varios mensajes electrónicos potencialmente inadecuados con una mujer que frecuentaba fiestas de la alta sociedad de Florida, Jill Kelley. Panetta frenó la nominación de Allen.

Kelley también fue vinculada al escándalo que obligó a la renuncia del entonces director de la CIA, David Petraeus.

El mes pasado, poco antes de que Allen completara una gira de 19 meses al frente de las fuerzas en Afganistán, el Pentágono anunció que el general había sido exonerado de actos indebidos, y la Casa Blanca se dijo preparada para nominarlo de nuevo para el cargo en Europa.

Aun así, se desconocía si Allen optaría por acudir a una audiencia de confirmación ante el Senado, dada la naturaleza de la investigación sobre los mensajes electrónicos.

Veterano de la invasión en Irak con una reputación como un astuto estratega, Allen tomó el control en Kabul en julio de 2011 al suceder al general David Petraeus, que renunció para convertirse en director de la CIA.

___

El periodista de The Associated Press Josh Lederman contribuyó con este despacho.

Cargando...