Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU gasta el doble que otros países en salud, pero con peores resultados

(Reuters Health) - Estados Unidos gasta el doble en salud que otros países ricos, pero registra la expectativa de vida más baja y la mortalidad infantil más alta, de acuerdo con un nuevo estudio.

El problema no es el aumento de las consultas médicas y las internaciones. Los estadounidenses usan casi la misma cantidad de servicios que las poblaciones de otras naciones de altos ingresos.

El gasto en salud sería mayor en Estados Unidos debido a los altos costos de los medicamentos, los dispositivos médicos, los salarios de los médicos y los enfermeros, y los gastos administrativos para procesar los servicios prestados, según publican los autores en JAMA.

"No hay duda de que la complejidad administrativa y el alto costo de los fármacos importan, como también lo hacen los valores de todo lo demás en el sistema sanitario de Estados Unidos", dijo la autora principal, Irene Papanicolas, de la Escuela de Economía de Londres y de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, Boston.

Su equipo analizó información internacional del período 2013-2016 para comparar a Estados Unidos con otros 10 países: Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Japón, Suecia, Francia, Dinamarca, Países Bajos y Suiza.

En el 2016, Estados Unidos gastó el 17,8 por ciento de su PIB en salud. Otros países gastaron entre un 9,6 por ciento, como Australia, y un 12,4 por ciento, como Suiza.

Gran parte de ese gasto en Estados Unidos correspondía a gastos administrativos, equivalentes al 8 por ciento del PIB, dos veces más que el 3 por ciento promedio del PIB de otros países.

Al mismo tiempo, Estados Unidos gastó unos 1.443 dólares por persona en medicamentos, comparado con 749 dólares por persona en el resto de los países comparados.

El gasto de Estados Unidos también fue más alto que en el resto de las naciones para los estudios por imágenes y la mayoría de los procedimientos más comunes, como el reemplazo de rodilla, la cesárea o las cirugías vasculares.

Si Estados Unidos hiciera menos estudios por imágenes, disminuyera la indicación de 25 de los procedimientos más comunes y bajara los costos y la cantidad de intervenciones a los niveles de Países Bajos, ahorraría unos 137.000 millones de dólares, según publica en un editorial el doctor Ezekiel Emanuel, de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pennsylvania.

La expectativa de vida en Estados Unidos es la más baja, con 78,8 años, mientras que en el resto de los países es de entre 80,7 y 83,9 años.

La mortalidad infantil de Estados Unidos es la más alta, con 5,8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, comparado con un promedio de 3,6 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en los demás países.

Pero algunos estados de Estados Unidos registran resultados similares a los de otros países ricos, como la expectativa de vida en Hawaii, Minnesota y Connecticut.

Las inequidades en la innovación, los costos y los resultados influirían en el desempeño de Estados Unidos con respecto de otros países ricos, según escribe Stephen Parente, de University of Minnesota, en un editorial sobre el estudio.

FUENTE: JAMA, online 13 de marzo del 2018