EEUU flexibilizaría restricciones de chips para Huawei con una condición

Rodrigo Orellana
·2  min de lectura

El gobierno de Estados Unidos flexibilizaría la restricción que actualmente impide a empresas de ese país vender procesadores al fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei.

La medida, sin embargo, estaría acompañada con una sola advertencia: que los componentes no sean usados para el negocio 5G de la marca china.

Según un informe de Financial Times, que cita a un fabricante de semincoductores a condición de anonimato, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha estado explorando esta alternativa.

“(El Departamento) ha estado diciendo a las empresas que si bien las licencias para suministrar a Huawei se manejan con miras a la denegación, esto se puede superar si puede demostrar que su tecnología no es compatible con 5G”, señaló la fuente.

Según el informe, el fabricante de chips se refería al negocio de la infraestructura 5G de Huawei, que, en medio de presiones de Estados Unidos, ha sido restringido en múltiples países, como Suecia y el Reino Unido.

Alivio para Huawei

La posible medida del Departamento de Comercio de Estados Unidos podría representar un alivio para Huawei, que ha debido adoptar medidas extremas para mantener a flote su negocio de telefonía móvil.

Las dificultades se incrementaron luego de que la empresa taiwanesa TSMC dejara de producir los procesadores Kirin, que requerían tecnología estadounidense.

Si bien Huawei aseguró que tenía suministros para mantener sus operaciones de empresa a empresa funcionando sin problemas —como la infraestructura 5G—, está enfrentando una grave escasez de piezas clave.

De hecho, en septiembre de 2020, el presidente de la firma, Guo Ping, admitió que las restricciones de Estados Unidos los han obligado a almacenar chips.

Según el reporte de Financial Times, dos empresas asiáticas de semiconductores se han mostrado optimistas con la posibilidad de retomar los negocios con Huawei.

“Se nos ha indicado que los chips para dispositivos móviles no son un problema”, afirmó una de las fuentes citadas por el medio.

La posible flexibilización de la medida, que aún no ha sido oficializada, se suma a la autorización que recibió Samsung Display para suministrar paneles OLED a Huawei.