EEUU y Filipinas firman pacto de cooperación nuclear

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., habla durante la cumbre de la APEC el 15 de noviembre de 2023 en San Francisco. (Foto AP/Eric Risberg)

MANILA (AP) — Estados Unidos y Filipinas firmaron un pacto de cooperación nuclear en virtud del cual la inversión y las tecnologías estadounidenses ayudarán a la nación del sudeste asiático en la transición hacia una energía más limpia y reforzarán su suministro de energía.

El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. presenció la firma del acuerdo por parte de su secretario de Energía y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jueves al margen de la cumbre en San Francisco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

“Consideramos que la energía nuclear pasará a formar parte de la combinación energética de Filipinas para 2032 y estamos más que felices de seguir este camino con Estados Unidos como uno de nuestros socios”, dijo Marcos en la ceremonia de firma.

Explicó que el pacto, conocido como acuerdo de la Sección 123, apoyará el desarrollo de energía confiable, asequible y sostenible en Filipinas. También abrirá puertas para que las empresas estadounidenses inviertan y participen en proyectos de energía nuclear, afirmó.

Blinken dijo que Filipinas se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% para 2030. Dado que se espera que su demanda máxima de energía se cuadruplique para 2040, la energía nuclear ayudará a satisfacer sus necesidades de manera sostenible, agregó.

“Con acceso a materiales y equipos estadounidenses, Estados Unidos y Filipinas podrán trabajar juntos para implementar nuevas tecnologías avanzadas, incluidos pequeños reactores modulares, para respaldar los objetivos climáticos, así como la seguridad energética crítica y las necesidades de energía de carga básica dentro de Filipinas”, señaló Blinken.

___

Ng informó desde Kuala Lumpur, Malasia.