EEUU felicita a Boric y espera seguir trabajando con Chile por la seguridad

·1  min de lectura

Washington, 20 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes al izquierdista Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales en Chile y dijo que espera seguir trabajando con el nuevo Gobierno para promover los "objetivos compartidos" de democracia, prosperidad y seguridad.

En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también aseguró que el pueblo chileno "dio ejemplo una vez más" con la celebración de elecciones democráticas libres y justas.

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también abordó los resultados electorales de Chile en una rueda de prensa.

"Felicitamos al pueblo de Chile por la ejemplar segunda vuelta de sus elecciones el 19 de diciembre y al presidente electo Gabriel Boric por su decisiva victoria", manifestó Price.

"EE.UU. y Chile son socios desde hace mucho tiempo con valores democráticos compartidos. Estamos deseando trabajar con el Gobierno entrante de Boric para continuar nuestra colaboración activa en derechos humanos, democracia, prosperidad económica, temas de cambio climático, covid-19, ciencia, inmigración y desarrollo, entre otros temas urgentes", añadió.

Boric, un antiguo líder estudiantil de 35 años, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales al conseguir el 55,8 % de los votos, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

Entre los principales retos del futuro Gobierno chileno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.