EEUU: Familias de inmigrantes están varadas en Afganistán

·2  min de lectura

EL CAJON, California, EE.UU. (AP) — Un distrito escolar en un suburbio de San Diego donde vive una gran población de refugiados dijo que muchas familias locales que han hecho viajes de verano a Afganistán para visitar a parientes han quedado varadas allá en medio del caos generado por el retiro de los soldados estadounidenses.

El Distrito de la Unión Escolar Cajon Valley señaló que las familias de 24 estudiantes de diversas escuelas habían avisado que les sería imposible comenzar el año escolar el 17 de agosto porque los alumnos y sus padres no lograron pasar entre la muchedumbre hacia el aeropuerto de Kabul. Miles de personas están convergiendo en el aeropuerto, desesperadas por escapar desde que el Talibán tomó el control del país. El distrito se ubica en el suburbio de El Cajón, al este de San Diego.

Las familias habían viajado por separado a Afganistán para pasar las vacaciones de verano con abuelos, primos y otros parientes. La mayoría de las familias llegaron a Estados Unidos con visa especial de inmigrante por haber trabajado para el gobierno o el ejército estadounidenses en Afganistán, dijeron funcionarios.

“Igual que ustedes y yo, ellos aprovechaban el verano para ver a sus familiares”, dijo el superintendente David Miyashiro. “Nadie se sentía inseguro ni pensaba que no podría regresar”.

Señaló que las familias están particularmente temerosas debido a la proximidad de la fecha límite del 31 de agosto para que Estados Unidos concluya su retiro militar.

Muchas de las familias partieron a principios de mayo y junio, meses antes del estallido de la crisis y de que el presidente de Afganistán partiera ante la toma del poder por parte del Talibán, dijeron autoridades.

El distrito mantiene comunicación directa con las familias y trabaja con la oficina del representante republicano Darrell Issa para ayudarles a salir a salvo.

Los estudiantes están inscritos en diversos grados, desde preescolar hasta secundaria. Algunos han sido testigos de tiroteos y otros actos de violencia dentro y en los alrededores del aeropuerto de Kabul en los últimos días, dijo Fraidoon Hassemmi, enlace comunitario del distrito.

Jonathan Wilcox, de la oficina de Issa, dijo en un correo electrónico al periódico San Diego Union-Tribune que el legislador y su personal “trabajan en forma diligente para determinar los hechos en el terreno, cualquier barrera burocrática que pueda ser retirada, y la mejor manera de ayudar a quienes quedaron varados para que abandonen Afganistán y regresen a salvo a Estados Unidos”.

Las autoridades supieron del problema después de que recibieran la llamada del familiar de uno de los estudiantes el 16 de agosto, un día antes del inicio del año escolar, que avisó que el chico estaría ausente y pidió que le conservaran el lugar.

Miyashiro señaló que no podía facilitar mayores detalles porque podría ponerse en peligro a los niños y sus padres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.