EEUU: Fallece el exmilitar y activista Armando Rodríguez

En esta fotografía de archivo del 30 de noviembre de 1978, el presidente Jimmy Carter saluda al inmigrante mexicano Armando Rodríguez después de que fue juramentado como miembro de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, en Washington. (AP Foto/Barry Thumma, archivo)

Armando M. Rodríguez, un inmigrante mexicano que peleó en la Segunda Guerra Mundial, ocupó cargos en los gobiernos de cuatro presidentes y defendió los derechos civiles y reformas a la educación, ha fallecido.

Christy Rodriguez, su hija, informó el miércoles que su padre murió el domingo en su casa de San Diego debido a complicaciones de un derrame cerebral. Tenía 97 años.

Dijo que en los últimos años había padecido diversos problemas de salud.

Rodríguez, que nació en Gómez Palacio, México, llegó a San Diego con su familia a los 6 años, en 1927. Tuvo que regresar a México debido a que su padre fue incluido en las deportaciones multitudinarias de la década de 1930 durante la Gran Depresión. Rodríguez, todavía niño, vivió un año en México hasta que la familia pudo regresar.

“Apenas sabía hablar español”, dijo Christy Rodriguez.

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, algunos de sus amigos inmigrantes se fueron a México para evitar ser reclutados al servicio militar. Por su parte, Rodríguez ingresó al ejército de Estados Unidos.

“No fue una decisión difícil”, declaró al Proyecto Voces de Historia Oral, de la Universidad de Texas, en agosto de 2000.

Después de la guerra, Rodríguez se graduó en la Universidad Estatal de San Diego, trabajó como maestro y se sumó al movimiento mexicano-estadounidense de derechos civiles cuando vio que a sus compañeros latinos veteranos de guerra les negaban la vivienda y enfrentaban discriminación.

Encabezó la campaña Viva Kennedy en el sur de California para incrementar el apoyo de los electores hispanos a John F. Kennedy en los comicios presidenciales de 1960. Como maestro de secundaria, Rodriguez fundó en San Diego una representación del American GI Forum, un grupo de derechos civiles de veteranos militares.

El presidente Lyndon Johnson lo nombró titular de la Oficina de Asuntos para Hispanohablantes del Departamento de Salud, Educación y Bienestar. Posteriormente el presidente Richard Nixon lo nombró comisionado adjunto de educación en la Oficina de Coordinación Regional de Oficinas.

Rodríguez regresó a California y se convirtió en el primer rector latino del East L.A. College. En 1978, el presidente Jimmy Carter lo nombró titular de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Rodríguez continuó en el cargo durante el gobierno de Ronald Reagan hasta que dimitió en 1983.

Más adelante siguió defendiendo las oportunidades educativas para los latinos. Pero a pesar de su trayectoria, Rodríguez le dijo al Proyecto Voces de Historia Oral que siempre deseó haber podido hacer más.

“El legado que dejas es lo que valías mientras estabas aquí”, declaró.

___

El periodista de The Associated Press Russell Contreras está en Twitter como http://twitter.com/russcontreras