EEUU: Fallece abogada que defendió el caso Roe vs. Wade

·2  min de lectura
EEUU-ABOGADA-DECESO (AP)
EEUU-ABOGADA-DECESO (AP)

Sarah Weddington, una abogada de Texas que a sus 26 años defendió exitosamente el histórico caso Roe vs. Wade por el derecho a abortar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, falleció el domingo. Tenía 76 años.

Susan Hays, exalumna de Weddington y colega suya, dijo que murió mientras dormía el domingo en la madrugada en su casa de Austin. Weddington tenía problemas de salud desde hace algún tiempo, y por el momento se desconoce la causa de su muerte, declaró Hays a The Associated Press

Criada como hija de un ministro en la ciudad de Abilene, en el oeste de Texas, Weddington asistió a la facultad de derecho en la Universidad de Texas Un par de años después de graduarse, ella y una ex compañera de clase, Linda Coffee, interpusieron una demanda colectiva en nombre de una mujer embarazada para impugnar una ley estatal que prohibía la mayor parte de los abortos.

El caso de “Jane Roe”, cuyo verdadero nombre era Norma McCorvey, fue incoado en contra de Henry Wade, fiscal de distrito del condado Dallas y a la larga llegó hasta la Corte Suprema.

Weddington presentó su argumentación ante el máximo tribunal en dos ocasiones, en diciembre de 1971 y en octubre de 1972. Al año siguiente la Corte Suprema legalizó el aborto en todo el país con un fallo de 7 votos a favor y 2 en contra.

El fallecimiento de Weddington ocurrió en un momento en que el máximo tribunal está sopesando un caso en torno a la prohibición de Mississippi a los abortos luego de 15 semanas de embarazo, el cual es considerado el desafío de mayor relevancia en años a la decisión de Roe vs. Wade.

Mientras la Corte Suprema examinaba ese caso en la década de 1970, Weddington también se postuló para representar a Austin en la Cámara de Representantes de Texas. Fue elegida en 1972 y se desempeñó como legisladora estatal durante tres períodos, antes de convertirse en consejera jurídica general del Departamento de Agricultura federal. Posteriormente trabajó como asesora sobre asuntos de la mujer para el presidente Jimmy Carter.

Más adelante Weddington escribió un libro sobre la Roe vs. Wade, dio conferencias y enseñó cursos en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de la Mujer de Texas sobre liderazgo, derecho y discriminación de género. Se mantuvo activa en el mundo político y en el jurídico hasta sus últimos años. En 2019 acudió a una ceremonia de promulgación de una ley del estado de Nueva York para proteger el derecho al aborto en caso de que la Roe vs. Wade sea revocada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.