EEUU facilitará arribo de ucranianos que huyen de la guerra

·2  min de lectura
EEUU-UCRANIA-REFUGIADOS (AP)
EEUU-UCRANIA-REFUGIADOS (AP)

El gobierno del presidente Joe Biden facilitará el arribo a Estados Unidos de ucranianos que huyen de la guerra, mientras al mismo tiempo trata de cerrar una ruta informal a través de México que ha emergido en las últimas semanas.

Un programa anunciado el jueves acelerará el proceso de las solicitudes de refugiados ucranianos y otros que huyen de la guerra, pero ya no otorgará rutinariamente el ingreso a todo aquel que se presente en la frontera de Estados Unidos con México solicitando asilo como lo han hecho miles desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Estados Unidos dice que espera admitir hasta 100.000 refugiados de Ucrania y unos 15.000 han llegado desde el inicio de la invasión, principalmente a través de México. A partir del lunes, esa ruta ya no será una opción, excepto en circunstancias extremas, dijeron las autoridades.

Es un esfuerzo de Estados Unidos para cumplir con su promesa de ayudar a las naciones de Europa del Este a lidiar con los 5 millones de refugiados que han huido de Ucrania mientras trata de reducir la cantidad de migrantes que buscan cruzar la frontera desde México, lo que se ha convertido en un desafío político para esta administración.

“Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del presidente Biden de dar la bienvenida a 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión rusa a Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado anunciando el esfuerzo. “El pueblo ucraniano continúa sufriendo una inmensa tragedia y pérdidas como resultado del ataque no provocado e injustificado de Putin contra su país”.

Funcionarios estadounidenses dicen que la mayoría de los refugiados ucranianos quieren quedarse en Europa del Este porque tienen familiares que luchan en la guerra y, finalmente, esperan regresar a casa.

Los defensores han dicho que Estados Unidos debería recibir a más de 100.000 refugiados y hacer más para acelerar el proceso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.