¿Quién podrá con EEUU en el fútbol femenino?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
TOKIO 2020 FUTBOL FEMENINO (AP)
TOKIO 2020 FUTBOL FEMENINO (AP)

La selección femenina de Estados Unidos tiene algo que demostrar en los Juegos Olímpicos de Tokio

No sólo se trata de tomar revancha por una inesperada derrota ante Suecia en los Juegos de Río 2016. Hay un nuevo objetivo: Estados Unidos puede convertirse en el primer conjunto que se corona en una cita olímpica tras consagrarse en la Copa Mundial.

Para Chile y su excepcional arquera Christiane Endler, se trata de un momento histórico: La Roja femenina se bautizará en un torneo olímpico, cinco años después de ser retiradas del ránking de la FIFA por falta de actividad.

Con Endler como líder, La Roja femenina resurgió para clasificarse al Mundial de Francia 2019, donde consiguieron una victoria ante Tailandia y plantaron cara ante potencias establecidas como Estados Unidos y Suecia.

“Este es el premio al trabajo de tantos años”, dijo Endler, señalada como la mejor arquero del mundo. “El sueño de todos y todas. Somos afortunadas en poder cumplirlo. Puede ser el momento más importante de nuestras carreras”.

En Tokio, las estadounidenses disputarán su primer gran torneo bajo la dirección del técnico Vlatko Andonovski. Cuenta con un plantel al cual le sobra talento en todas las líneas, con varias de las máximas luminarias del fútbol femenino: Alex Morgan, Megan Rapinoe, Christen Press y Carli Lloyd.

Las campeonas de Francia 2019 llegan como primeras de la clasificación de la FIFA e invictas en sus últimos 44 partidos — la segunda racha más prolongada sin perder en su historia.

Pero la justa olímpica puede ser traicionera, con un calendario más apretado y las condiciones de calor y humedad del verano en Japón

Andonovski puso énfasis en la versatilidad en su convocatoria. También la experiencia, con una edad promedio de 30.8 años. Diecisiete de las 18 jugadoras citadas estuvieron en el último Mundial

“Es obvia toda la experiencia que tienen”, dijo Andonovski. “Han estado en este tipo de torneo”.

Estados Unidos quedó en el Grupo G y debutará contra su némesis Suecia en Tokio el 21 de julio. En Brasil las suecas dejaron fuera a las estadounidenses en los cuartos de final en una tanda de penales tras lo cual la arquera Hope Solo calificó de “cobardes” a las suecas por replegarse.

Esa selección sueca tenía como técnica a Pia Sundhage, quien previamente dirigió a Estados Unidos — entre 2008-12 y tenía buena idea de las debilidades del equipo. Sundhage ahora es la entrenadora de Brasil y Peter Gerhardsson dirige a Suecia.

BRASIL

Después del Mundial de 2019, Sundhage tomó las riendas de Brasil.

Las brasileñas cuentan con un conjunto de vasta experiencia. Marta, la cinco veces ganadora del premio a la mejor jugadora de la FIFA, sigue siendo su referente, además de las delanteras Debinha y Ludmila. También esta Formiga, inoxidable a sus 43 años y ha disputado una cifra récord de seis Juegos Olímpicas.

“He aprendido tanto de las jugadoras brasileñas y confío que he podido enseñarles algunas cosas sobre cohesión y entrar en sintonía para alcanzar el máximo nivel”, dijo Sundhage.

CHILE

Las chilenas atraparon el último boleto a Tokio tras derrotar en abril a Camerún, en una serie de dos partidos que debió jugarse en Antalya, Turquía, debido a las restricciones fronterizas por la pandemia de coronavirus.

El equipo dirigido por José Letelier se batirá con Canadá, Gran Bretaña y Japón en su grupo de primera ronda.

“No queremos solo ir a participar, queremos ir a competir”, dijo Endler.

La capitana chilena viene de una temporada en la que apenas le encajaron cuatro goles y se coronó campeona con el Paris Saint-Germain, poniendo fin al reinado de 14 años del Lyon en la liga francesa. Culminado el curso, se desvinculó del PSG para fichar con el Lyon.

FORMATO

Compiten 12 equipos, repartidos en tres grupos. Brasil, Holanda, China y Zambia conformar el otro. Jugarán en seis ciudades en todo Japón y la final será el 6 de agosto en el Estadio Nacional de Tokio.

El fútbol femenino debutó en los Juegos en 1996. Estados Unidos ha acaparado cuatro medallas de oro y siempre ha alcanzado la final salvo en 2016.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.