EEUU extiende restricciones de viaje en fronteras terrestres, México en el sur

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Migrantes en busca de asilo en Peñitas, Texas

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, 18 mar (Reuters) - Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de abril, dijo el jueves el gobierno estadounidense, mientras la administración de Andrés Manuel López Obrador anunció restricciones en su frontera sur.

La extensión de 30 días es la segunda anunciada bajo la presidencia de Joe Biden y se produce cuando los legisladores estadounidenses de los estados fronterizos del norte han instado a levantar las restricciones de casi un año para abordar la pandemia de COVID-19.

En un aviso el jueves, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que los tres países han "determinado que los viajes no esenciales (...) representan un riesgo adicional de transmisión y propagación del virus". El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, confirmó la extensión de las restricciones en Twitter.

Canadá ha mostrado poco interés en levantar las restricciones y el mes pasado impuso nuevos requisitos de pruebas de COVID-19 para algunos canadienses que regresan por los cruces terrestres.

Más tarde, el gobierno mexicano anunció una ampliación de las restricciones a su frontera con Guatemala, por donde atraviesan rumbo al norte, cada año, miles de migrantes que huyen de la pobreza y violencia.

"Para prevenir la propagación de COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur", dijo la cancillería mexicana en su cuenta de Twitter.

"Adicionalmente, el gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país. Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de abril de 2021", agregó.

México se prepara para reforzar significativamente los esfuerzos para detener a migrantes que cruzan ilegalmente su frontera con Guatemala, dijeron esta semana a Reuters cuatro personas familiarizadas con el asunto.

El 26 de enero, el gobierno estadounidense comenzó a exigir a casi todos los viajeros aéreos internacionales que tengan resultados negativos de la prueba COVID-19 dentro de los tres días posteriores al viaje, pero no tiene requisitos similares para los cruces fronterizos terrestres.

La administración Biden ha pasado semanas analizando si imponer requisitos de prueba de COVID-19 para los cruces fronterizos terrestres, pero no ha emitido nuevas condiciones.

En una orden ejecutiva de enero, Biden ordenó a los funcionarios estadounidenses que "comiencen de inmediato un acercamiento diplomático a los gobiernos de Canadá y México con respecto a los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres".

Cientos de miles de personas cruzan a diario la frontera entre Estados Unidos y México. México tiene una capacidad para testear el COVID-19 extremadamente limitada, dicen los funcionarios estadounidenses.

(Reporte de David Shepardson en Washington y Diego Oré en Ciudad de México; Editado por Rodrigo Charme y Adriana Barrera)