EEUU extiende requisitos de la vacuna COVID para los no ciudadanos en las fronteras terrestres

·2  min de lectura
Foto de archivo de un grupo de personas esperando para cruzar la frontera entre México y EEUU en Tijuana

Por David Shepardson

WASHINGTON, 21 abr (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que ampliaba el requisito de que los ciudadanos no estadounidenses que crucen las terminales terrestres o de ferry en la frontera sur con México y en el norte con Canadá se vacunen contra el coronavirus.

Los requisitos se adoptaron por primera vez en noviembre como parte de la reapertura de Estados Unidos a los cruces terrestres de los turistas extranjeros después de que las fronteras estuvieran cerradas a la mayoría de los visitantes desde marzo de 2020. Los requisitos de vacunación expiraban el jueves a menos que fueran extendidos.

Los viajeros internacionales por vía aérea mayores de 2 años, independientemente de su ciudadanía, deben dar negativo en la prueba del virus antes de llegar y los que no son ciudadanos estadounidenses también deben mostrar una prueba de vacunación. Las personas que viajen por tierra o en transbordador no necesitan presentar un test negativo.

Hay algunas limitadas excepciones a las normas, entre ellas las de quienes se han recuperado recientemente de COVID-19.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la decisión se tomó tras consultar con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que afirman que las vacunas son la medida de salud pública más eficaz para proteger a las personas de enfermedades graves relacionadas con el COVID-19 o de la muerte.

En enero, el DHS extendió los requisitos de vacunación a los trabajadores extranjeros esenciales, como los camioneros y las enfermeras que cruzan las fronteras terrestres de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Empresas Agrícolas de Michigan, Chuck Lippstreu, criticó al DHS por "no proporcionar exenciones de sentido común a esta política para los conductores de camiones agrícolas".

Las principales compañías aéreas quieren que el Gobierno ponga fin a los requisitos de las pruebas de COVID-19 antes de la salida para los pasajeros internacionales vacunados que viajan a Estados Unidos.

Argumentan que los requisitos de las pruebas son innecesarios y disuaden a los estadounidenses de viajar al extranjero debido a los costos de las pruebas y al riesgo de que se queden varados en el extranjero si dan positivo.

Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y muchos otros países han eliminado los requisitos de pruebas previas a la salida para los visitantes totalmente vacunados.

(Reporte de David Shepardson, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.