Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU extiende licencia a Chevron por tres meses para operar en Venezuela

El logo de la estatal venezolana PDVSA se ve en tanques de almacenamiento en la refinería Willemstad en Curazao. Imagen de archivo

CARACAS, 18 ene (Reuters) - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó una licencia que le permite a Chevron continuar operando en Venezuela durante otros tres meses, como una exención a las sanciones contra la estatal petrolera PDVSA que buscan presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que emitió la licencia general número 8E que permite a Chevron, la última gran compañía estadounidense en Venezuela, operar hasta el 22 de abril del 2020.

"La licencia general no autoriza cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela", según la licencia difundida la madrugada del sábado con fecha del 17 de enero.

En enero del año pasado, Estados Unidos impuso fuertes sanciones a PDVSA, que prohíben las importaciones de petróleo venezolano y las transacciones realizadas en dólares estadounidenses, una medida para cortar las divisas y forzar la salida de Maduro. Pero le otorgó a Chevron Corp una licencia de seis meses para operar, que ha sido renovada en dos oportunidades por un lapso de tres meses.

Las restricciones redujeron las exportaciones de petróleo de Venezuela en un 32% el año pasado, pero Maduro, que conserva el apoyo de la Fuerza Armada y controla PDVSA, se ha mantenido en el poder.

Chevron, que ha estado en Venezuela durante casi 100 años y ha mantenido a unos 300 empleados directos, es socio minoritario en Petropiar y Petroindependencia, una empresa conjunta con PDVSA en la faja del Orinoco, como también en Petroboscán y Petroindependiente en el oeste de Venezuela. La estatal petrolera posee la mayoría accionaria en los proyectos.

La producción venezolana de petróleo y gas de la compañía estadounidense ronda unos 70.000 barriles por día (bpd), reportan los datos más recientes dados a Reuters por una fuente de Chevron.

El Departamento del Tesoro también renovó licencias por tres meses hasta el 22 de abril a las empresas de servicios Halliburton Co, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Las cuatro empresas de servicios de campos petroleros han cesado en gran medida sus operaciones en el país miembro de la OPEP.

"Seguimos enfocados en nuestras operaciones comerciales básicas y en apoyar a las más de 8.800 personas que trabajan con nosotros y sus familias. Nuestras operaciones continúan cumpliendo con todas las leyes y regulaciones vigentes", dijo el portavoz de Chevron, Ray Fohr, en un comunicado enviado el sábado por correo electrónico.

Los representantes de Baker Hughes, Halliburton y Schlumberger no estuvieron disponibles de inmediato.

La extensión fue una victoria para algunos funcionarios de la administración de Donald Trump, como el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que considera valioso mantener la compañía en Venezuela, país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

La compañía registró una pérdida de 104 millones de dólares en sus operaciones en Venezuela durante los primeros nueve meses del 2019. La empresa perdería unos 2.700 millones de dólares en activos si fuera necesario abandonar el país, dijo Chevron.

Un cargamento de 1 millón de barriles de crudo venezolano enviado por Chevron estaba reprogramado este mes en el terminal petrolero de Jose, en el este del país, según documentos internos de PDVSA vistos por Reuters.

La operación no entraría en conflicto con las sanciones mientras los ingresos por venta se destinen al pago de deudas pendientes y los fondos sean utilizados para cubrir los costos del proyecto, según tres fuentes de las empresas mixtas.

(Reporte de Deisy Buitrago y Angus Berwick, reporte adicional de Luc Cohen y Mayela Armas en Caracas; Timothy Gardner en Washington y Marianna Párraga en Ciudad de México. Editado por Gabriela Donoso)