EEUU extiende emergencia de salud pública por COVID

FOTO DE ARCHIVO. Personas usan mascarillas como protección contra la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EEUU

Por Ahmed Aboulenein

11 ene (Reuters) - El Departamento de Salud de Estados Unidos extendió el miércoles el estatus de la pandemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública hasta abril, lo que permitirá que millones de personas en el país puedan seguir sometiéndose a pruebas, vacunas y tratamientos.

La emergencia fue declarada por primera vez en enero del 2020, cuando empezó la pandemia del coronavirus, y ha sido renovada cada trimestre desde entonces. La actual norma iba a vencer esta semana.

La creciente disponibilidad de vacunas y medicamentos han disminuido significativamente la cifra de muertes por la pandemia desde inicios del mandato del presidente Joe Biden, cuando más de 3.000 personas fallecían cada día.

Pero cientos de personas continúan muriendo por día debido al coronavirus en Estados Unidos, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los casos diarios en Estados Unidos, que se sitúan muy por debajo del récord de enero pasado, han aumentado a un promedio de más de 67.000 hasta el 4 de enero y hay unas 390 muertes relacionadas con el COVID por día, según los datos de los CDC.

Funcionarios del Gobierno de Biden dijeron en noviembre que la posibilidad de un aumento en el invierno boreal de los casos de COVID y la necesidad de más tiempo para la transición a un mercado privado para la venta de pruebas, vacunas y tratamientos fueron dos factores que contribuyeron a la decisión a la emergencia en enero.

Cuando expire, los seguros privados y los planes de salud del gobierno asumirán los costos de atención médica por el COVID para la mayoría de los estadounidenses.

(Reporte de Leroy Leo en Bangalore y Ahmed Aboulenein. Editado en español por Marion Giraldo)