EEUU expresa apoyo a negociaciones Grecia-Turquía

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, da un discurso desde la base militar de Souda Bay, en la isla de Creta, en Grecia, el martes 29 de septiembre de 2020. (Aris Messinis/Pool vía AP)

ATENAS (AP) — El secretario de Estado Mike Pompeo expresó el martes su apoyo a las negociaciones entre Grecia y Turquía, cuyas relaciones se han deteriorado hasta el punto en que ambos tienen buques de guerra enfrentados en el Mediterráneo.

Hablando desde la base militar de Souda Bay en la isla griega de Creta, en el segundo día de una gira regional de cinco días, Pompeo dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Grecia están “en su punto más alto y se están fortaleciendo”.

“Hoy estoy en Creta para mostrar una de las relaciones militares más sólidas de Estados Unidos en toda Europa”, dijo Pompeo. “Nosotros, los estadounidenses, consideramos a Grecia como un verdadero pilar para la estabilidad y la prosperidad en el Mediterráneo oriental, y estamos increíblemente orgullosos de apoyar su liderazgo”.

Atenas busca el apoyo de Washington y la Unión Europea en su disputa con Ankara, al que acusa de usurpar sus derechos soberanos en el este del Mediterráneo.

El mes pasado, Turquía envió un barco de exploración acompañado de buques de guerra a buscar recursos energéticos en un área donde Grecia reclama derechos económicos exclusivos. Atenas envió sus propios buques de guerra a la zona y puso a sus fuerzas armadas en alerta. La disputa ha generado temores de un conflicto abierto.

A finales de esta semana, los líderes de la UE discutirán la posible imposición de sanciones a Turquía por sus acciones.