EEUU: Explicarán fallas en Departamento de Estado

Por MATTHEW LEE
Associated Press
En esta fotografía de archivo del 11 de abril de 2011, el entonces enviado estadounidense Chris Stevens asiste a una reunión en el hotel Tibesty donde una delegación de la Unión Africana se reunía con líderes de la oposición en Bengasi, Libia. Los líderes de un panel independiente que culpó de fallas sistemáticas de administración y liderazgo en el Departamento de Estado de Estados Unidos por los graves errores de seguridad en el ataque del 11 de septiembre del 2012 al consulado estadounidense en Libia, en el que Stevens murió, explicarán sus hallazgos ante el Congreso. (Foto AP/Ben Curtis, archivo)

WASHINGTON (AP) — Los líderes de un panel independiente que culpó a las fallas sistemáticas de administración y liderazgo en el Departamento de Estado por los graves errores de seguridad en el ataque al consulado estadounidense en Libia explicarán sus hallazgos ante el Congreso.

Los dos miembros de más alto nivel en el Panel de Revisión de Rendición de Cuentas darán su testimonio a puerta cerrada ante las comisiones de asuntos extranjeros de la Cámara de Representantes y el Senado en torno a los hallazgos secretos de su informe, en el cual se plasman duras críticas.

Una versión desclasificada dada a conocer el martes por la noche indicó que una mala administración burocrática carga con la responsabilidad de la seguridad inadecuada en la misión en Bengasi donde el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses perdieron la vida en un ataque el 11 de septiembre de este año.

"Fallas sistemáticas y deficiencias de liderazgo y administración en altos niveles dentro de dos oficinas del Departamento de Estado derivaron en una posición de seguridad en Misiones Especiales que era inadecuada para Bengasi y muy inadecuada para hacer frente al ataque que ocurrió", señaló el panel.

A pesar de esas deficiencias, el panel determinó que ningún funcionario ignoró ni actuó en violación de sus deberes y no recomendó que se tomen acciones disciplinarias. Sin embargo, también indicó que un mal desempeño de administradores en altos puestos debería ser materia de recomendaciones disciplinarias en el futuro.