EEUU: Exlegislador contrademanda por trabajo con Venezuela

·3  min de lectura

MIAMI (AP) — Un exlegislador de Miami contrademandó a una filial estadounidense de la petrolera estatal de Venezuela en una disputa con tintes políticos en torno a un contrato de consultoría por 50 millones de dólares que firmó con el gobierno de Nicolás Maduro.

Interamerican Consulting de David Rivera presentó la contrademanda el jueves en un tribunal federal de Nueva York contra PDV USA, registrada en Delaware, alegando incumplimiento de contrato o enriquecimiento injusto por no haber pagado el saldo de 30 millones de dólares de la cuota acordada.

El contrato con Rivera salió a la luz en un momento en que aliados del líder opositor venezolano Juan Guaidó trabajan con el Departamento de Justicia para sacar a la luz cualquier trato corrupto en otra subsidiara estadounidense propiedad de Venezuela, Citgo con sede en Houston, que durante años operó como una fuente de dinero en efectivo para el partido gobernante de ese país.

En forma paralela a la demanda, fiscales federales también han estado examinando si Rivera y otras personas a las que les fueron concedidos grandes contratos con Venezuela estuvieron participando en cabildeo extranjero no registrado en favor de Maduro.

Una junta nombrada por Guaidó se hizo del control de Citgo, la sexta compañía independiente de refinación más grande de Estados Unidos, después de que el gobierno del presidente Donald Trump lo reconoció como presidente legítimo de Venezuela en 2019.

Una demanda incoada el año pasado contra Rivera por los abogados de Citgo alega que el exlegislador casi no hizo ningún trabajo como parte del contrato por 50 millones de dólares para mejorar la reputación de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos. En esa época, Maduro intentaba granjearse el favor del gobierno de Trump, evitando criticar abiertamente al mandatario estadounidense mientras canalizaba 500.000 dólares a través de Citgo para su comité de inauguración de su mandato.

En la contrademanda, Rivera argumenta que fue contratado por Citgo — no por PDVSA, la empresa estatal petrolera venezolana — con la idea de desarrollar un plan estratégico para crear una imagen de Citgo que marque contraste con la de PDVSA. Si bien el monto fue considerado sospechosamente alto para la nueva gerencia de Citgo, Rivera argumenta que “en vista de los miles de millones de dólares en juego debido a que corría peligro la reputación pública y empresarial de Citgo, la compañía obviamente consideró la cifra razonable”.

Pero PDV USA, la filial que manejó el contrato, nunca pagó los últimos 30 millones de dólares estipulados en el acuerdo. Rivera asegura que hizo todo el trabajo acordado y que las únicas objeciones que surgieron fue cuando la oposición venezolana asumió el control de los activos de PDVSA en Estados Unidos.

Abogados de Citgo no respondieron a un pedido de comentario.

Rivera era legislador estatal de Florida que compartía vivienda en Tallahassee con el senador Marco Rubio, quien para ese entonces era el titular de la cámara baja de la legislatura estatal. Desde entonces se ha visto envuelto en varias controversias electorales, como por ejemplo el financiamiento clandestino de un candidato demócrata desconocido en una contienda electoral del sur de Florida, y una investigación estatal sobre denuncias de que ocultó un contrato de 1 millón de dólares con una compañía de juegos de azar. No ha sido acusado formalmente de ningún cargo.

Rivera pasó un solo período en el Congreso, de 2011-2013, y en ese tiempo rindió homenaje a exiliados venezolanos que huyeron del régimen socialista de ese país y copatrocinó legislación que le privaría de fondos a la Organización de Estados Americanos hasta que asuma una postura más dura contra el entonces gobierno de Hugo Chávez, acusado de violar la constitución de Venezuela.

___

Joshua Goodman en Twitter: @APJoshGoodman

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.