EEUU eximirá de sanciones a firma y jefe de oleoducto Nord Stream 2 de Rusia: fuente

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Trabajadores en el sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2, cerca de la ciudad de Kingisepp, en la región de Leningrado, Rusia.

Por Andrea Shalal

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente Joe Biden eximirá de sanciones a la compañía y al presidente ejecutivo encargado del oleoducto ruso con Europa Nord Stream 2, y el Departamento de Estado de apresta a entregar un reporte sobre el tema, dijo a Reuters el miércoles una fuente cercana a los planes.

El informe del Departamento, requerido por el Congreso, concluye que Nord Stream 2 AG y el presidente ejecutivo Matthias Warnig, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, realizaron prácticas sancionables, pero que resulta de interés nacional para Estados Unidos aplicar una exención de penas, dijo la fuente.

Añadió que el Gobierno demócrata de Biden aún se opone al oleducto Nord Stream 2 pero consideró importante mejorar las relaciones con Alemania, que fueron gravemente dañadas durante el mandato del republicano Donald Trump.

Funcionarios rusos señalaron el miércoles que la decisión podría ayudar también a reparar los tensos vínculos de Washington con Moscú.

Políticos republicanos en Washington, sin embargo, criticaron la posible exención, que fue reportada por primera vez el martes por el servicio de noticias Axios.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, a última hora del martes, para expresar la continua oposición de Washington al gasoducto Nord Stream 2, pero también para enfatizar en la necesidad de que los aliados de la OTAN trabajen juntos para contrarrestar a Rusia, dijo el Gobierno.

Funcionarios en la Casa Blanca no hicieron comentarios de inmediato.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que el Gobierno alemán no había visto el informe, pero estaba en estrecho contacto con la administración de Biden. Maas dijo el miércoles que una exención de sanciones sería una buena señal.

(Reporte de Andrea Shalal; escrito por Susan Heavey. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.