EEUU excluye a Etiopía, Malo y Guinea de un acuerdo comercial

·2  min de lectura
La Agoa es un acuerdo comercial dispuesto en 2000 bajo la administración Clinton para facilitar y regular los intercambios comerciales entre Estados Unidos y África (AFP/KAREN BLEIER) (KAREN BLEIER)

La administración de Joe Biden anunció el sábado haber excluido a Etiopía, Mali y Guinea de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y África, al juzgar que las acciones de esos tres gobiernos violan sus principios.

"Estados Unidos excluyó hoy a Etiopía, Mali y Guinea del programa de preferencias comerciales de la Agoa debido a las acciones tomadas por cada uno de sus gobiernos en violación de los estatutos" de este acuerdo, indicó la representación estadounidense al Comercio (USTR) en un comunicado.

La Agoa (African Growth and Opportunity Act; Ley sobre el crecimiento y las oportunidades de desarrollo en África) es un acuerdo comercial dispuesto en 2000 bajo la administración Clinton para facilitar y regular los intercambios comerciales entre Estados Unidos y África.

"La administración Biden-Harris está profundamente preocupada por el cambio anticonstitucional de los gobierno de Guinea y de Mali", detalló el boletín.

Por otro lado, la administración está preocupada por "violaciones flagrantes de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, perpetrados por el gobierno etíope y otras partes en este conflicto que se extiende por el norte de Etiopía".

"Cada país tiene referencias claras para (avanzar en) la vía hacia la reintegración y la administración trabajará con sus gobiernos para lograr este objetivo", aseguró la USTR.

En el marco del acuerdo Agoa, miles de productos africanos pueden beneficiar de reducciones de impuestos a la importación, siempre que se cumpla con las condiciones sobre derechos humanos, buen gobierno y la protección de los trabajadores, pero también de no aplicar ninguna prohibición aduanera para los productos estadounidenses en su territorio.

En 2020, 38 países eran eligibles para participar en la Agoa, según el sitio internet de la UTSR.

El acuerdo fue modernizado en 2015 por el Congreso estadounidense, que también extendió el programa hasta 2025.

jul/alc/dl/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.