EEUU estudia sus próximos pasos respecto a China por la ley de Hong Kong

FOTO DE ARCHIVO. Banderas chinas y estadounidenses ondean cerca del Bund, antes de que la delegación comercial de Estados Unidos se reúna con sus homólogos chinos para conversar en Shanghái, China

12 jul (Reuters) - Estados Unidos está sopesando opciones para tratar con China sobre sus recientes acciones en Hong Kong, según informó el domingo el Wall Street Journal, mientras crecen las tensiones entre Washington y Pekín.

Según el periódico, los pasos contra el sistema financiero de Hong Kong podrían perjudicar a las empresas y consumidores estadounidenses, occidentales y de Hong Kong, citando a funcionarios y analistas estadounidenses.

Medidas como sanciones más específicas contra dirigentes chinos y movimientos comerciales contra productos hechos en Hong Kong tendrían poco impacto en la integración que quiere hacer Pekín del territorio en el sistema político y de seguridad de China continental, agregó el Journal.

El jueves, representantes del Gobierno de Donald Trump debatieron los planes de Hong Kong en una reunión de la Casa Blanca, según dijeron al medio fuentes familiarizadas con la reunión. Los responsables volverán tratar el tema esta semana y pueden anunciar sanciones u otras medidas, agregó una fuente.

La semana pasada, Washington impuso sanciones a la región autónoma del secretario del Partido Comunista de Xinjiang, Chen Quanguo, miembro del poderoso Politburó de China, y otros tres funcionarios.

Pekín calificó las sanciones como "profundamente perjudiciales" para las relaciones mutuas entre los países y advirtió que China impondría medidas recíprocas a los funcionarios y organizaciones estadounidenses.

(Información de Maria Ponnezhath en Bengaluru; Editado en español por Janisse Huambachano)