EEUU espera cooperar con China en la COP27 para resolver la crisis climática

Washington, 2 nov (EFE).- Estados Unidos dijo este miércoles que espera poder cooperar con China durante la Cumbre del Clima COP27, que comenzará el 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, para abordar la crisis climática y reducir las emisiones contaminantes.

"Tengo la esperanza de que a corto plazo podremos hacerlo porque nadie, ni China ni nosotros, que somos los mayores emisores del mundo, podemos resolver este problema sin cooperar", dijo en una rueda de prensa en Washington John Kerry, enviado especial para el Clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Kerry señaló que confía retomar durante la cumbre en Egipcio "las relevantes, buenas y constructivas conversaciones" sobre medio ambiente que ha sostenido con sus homólogos chinos en foros recientes en Davos y Berlín.

"No hay una solución posible al problema de la crisis climática sin China, sin Rusia, sin la India, sin los países más grandes ni las mayores economías", insistió el veterano funcionario, quien fuera secretario de Estado del expresidente Barack Obama.

El enviado especial para el Clima sostuvo que, hasta ahora, países que representan el 65 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial se han comprometido a que la temperatura media del planeta no suba más de 1,5 grados, pero se tienen que sumar más Gobiernos a este objetivo.

Por ello, explicó que ha dedicado el último año a pedir a varios países que asuman metas de reducción de emisiones más ambiciosas y que "muchos lo están haciendo y lo anunciarán en los próximos días".

Puso como ejemplo su viaje de la semana pasada a México y aseguró que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hará "un anuncio importante" al respecto.

No obstante, el funcionario estadounidense admitió que ha habido "problemas significativos" que han afectado al mercado energético y a la lucha climática, como la inflación derivada de la pandemia de covid-19 y de la invasión rusa de Ucrania, y aseguró que Washington no es "sordo" ante estas problemáticas.

Sobre la ausencia de la joven activista sueca Greta Thunberg en la COP27 en protesta por la situación de los derechos humanos en Egipto, Kerry afirmó que le tiene "un gran respeto" por su activismo y que está en su derecho de no acudir.

(c) Agencia EFE