Anuncios

EEUU espera que China honre compromisos de mayores compras de bienes pese a coronavirus: funcionario

Imagen de archivo de funcionarios de aduanas inspeccionando un cargamento de sorgo procedente de Estados Unidos en un carguero en el puerto de Nantong, China.

WASHINGTON, 20 feb (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos espera que China cumpla con sus compromisos de comprar más productos norteamericanos en virtud de un acuerdo comercial firmado por las dos economías más grandes del mundo en enero, a pesar de la propagación del brote de coronavirus, dijo el jueves un alto cargo de Washington.

El funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que es demasiado pronto aún para hacer pronósticos precisos sobre el impacto del virus en la economía mundial, pero el escenario base considera que el crecimiento de China disminuirá en el primer trimestre y luego se recuperará rápidamente.

El impacto podría ser más significativo si el brote empeora, dijo el funcionario a periodistas antes de la reunión del G-20 de esta semana.

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que la epidemia ya había afectado al crecimiento económico en China y podría frustrar una recuperación proyectada en la economía global en 2020 si se extendiera a otros países.

El Ministerio de Comercio de China dijo el viernes que las exportaciones e importaciones de enero y febrero se verán afectadas por el brote de coronavirus, aunque las compañías extranjeras en la mayoría de los lugares reanudarán la producción a fines de febrero.

Cuando se le preguntó si el brote requerirá cambios en el acuerdo comercial de la Fase 1 con China, el funcionario dijo: "En esta etapa, no esperamos cambios en la implementación de la Fase 1 (...) Todavía esperamos que cumplan con su compromiso, pero esto es durante un período de tiempo".

Según el acuerdo, que entró en vigencia este mes, China se comprometió a aumentar las compras de bienes de Estados Unidos en 77.000 millones de dólares en 2020 y en 123.000 millones en 2021, en comparación con la línea de base de importaciones del 2017, un año antes de que comenzara la guerra arancelaria entre Washington y Pekín.

(Reporte de Andrea Shalal; reporte adicional de David Lawder; editado en español por Gabriela Donoso)