EEUU enviaría a Argelia a 2 presos de Guantánamo

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama tiene previsto trasladar a dos detenidos en Guantánamo a Argelia, el primer movimiento de sospechosos de terrorismo de la prisión desde que el mandatario anunció un nuevo esfuerzo para cerrar el polémico centro de detención en Cuba.

La Casa Blanca dijo el viernes que comenzaría los traslados como parte de la meta del presidente Obama de cerrar la prisión, una promesa de campaña que no ha logrado cumplir desde que asumió el cargo. La medida significó un nuevo impulso para reducir la población de la prisión, que ahora tiene 166 reos, de los cuales decenas están en huelga de hambre para llamar la atención sobre su detención indefinida.

La Casa Blanca dijo que los dos detenidos no serán identificados hasta después del traslado, que será después de un período de espera de 30 días. Los funcionarios del gobierno no especificaron las garantías de seguridad que el gobierno de Argelia les ofreció como parte del acuerdo.

Un funcionario del gobierno dijo que los detenidos fueron elegidos porque Argelia es un estrecho aliado de Estados Unidos que en el pasado ha manejado debidamente a detenidos, además de que ninguno de los 12 presos que fueron liberados anteriormente han retomado sus actividades terroristas, a diferencia de algunos que regresaron a otros países.

Siete argelinos permanecen en Guantánamo, entre ellos los cinco cuyo traslado ha sido aprobado.

Por otra parte, el Ejército de Estados Unidos informó el viernes que 68 presos cumplían los criterios para ser clasificados como en huelga de hambre, pero las autoridades han dicho que la mayoría de los hombres están ingiriendo por lo menos comidas ocasionales y que ninguno está en peligro inmediato. De los 68, 44 han perdido el peso suficiente para que los militares digan que cumplen los criterios para ser alimentados por la fuerza en caso de ser necesario.

___

Los periodistas de The Associated Press Ben Fox en Miami y Donna Cassata y Josh Lederman en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Nedra Pickler está en Twitter como: https://www.twitter.com/nedrapickler

Cargando...