EEUU enviará a Ucrania 45 tanques como parte de un nuevo paquete de ayuda

Washington, 4 nov (EFE).- Estados Unidos destinará 400 millones de dólares más para la seguridad y la defensa de Ucrania, una nueva partida que incluye por primera vez tanques, 45 vehículos enviados desde la República Checa y que serán reparados y actualizados.

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, informó en una rueda de prensa de que son tanques soviéticos del modelo T 72 que "los ucranianos saben cómo usar" y que llegarán durante los próximos meses a Ucrania, junto con otros 45 vehículos similares enviados por los Países Bajos.

Los vehículos, aseguró Singh, "marcarán la diferencia en el campo de batalla" y, pese a ser antiguos, tras la renovación pagada por Estados Unidos y los Países Bajos "serán los tanques técnicamente más avanzados en el campo de batalla".

Esta nueva partida incluye también financiación para restaurar misiles de defensa aérea Hawk, para enviar más de un millar de drones tácticos fantasma, 40 barcos fluviales blindados así como dinero para financiar vehículos blindados.

Estados Unidos, recordó la viceportavoz, ha dado más de 18.200 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia el 24 de febrero.

"Estados Unidos sigue comprometido a apoyar las necesidades a corto plazo de Ucrania en el campo de batalla y también las de largo plazo, para disuadir y defenderse de futuras agresiones rusas", añadió.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, añadió en otra intervención telemática que el suministro de armamento estadounidense evoluciona a medida que cambian las necesidades en el campo de batalla.

EEUU también está evaluando qué puede hacer a corto y largo plazo para ayudar a restaurar la infraestructura ucraniana de electricidad, dañada por el conflicto, y está trabajando con sus socios y países aliados en la región para aportar asistencia técnica.

Kirby añadió que la creciente cercanía entre Rusia e Irán "es una señal de lo aislados que están ambos países". "También de hasta qué punto el ejército de (el presidente ruso, Vladímir) Putin no puede seguir el ritmo de la guerra y de las operaciones que intenta librar en Ucrania y debe acudir a países como Irán y Corea del Norte", apuntó.

Putin llamó hoy a evacuar a los civiles de Jerson ante la contraofensiva ucraniana, mientras Kiev y Occidente intentan descifrar si prepara una retirada de las tropas o pretende crear una trampa para las fuerzas ucranianas.

Según Kirby, los ucranianos están logrando avances en el sur del país, pero las líneas de batalla se han mantenido "bastante estáticas en los últimos días".

(c) Agencia EFE