EEUU enviará vacunas COVID-19 a Guatemala y México poco antes de visita Harris

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Se ve una caja de vacunas COVID-19 de Johnson & Johnson en el centro de vacunación Forem en Pamplona

CIUDAD DE MÉXICO, 3 jun (Reuters) - Estados Unidos anunció el jueves que enviará a Guatemala y a México un millón y medio de vacunas contra el COVID-19, a pocos días de una visita de su vicepresidenta a esas naciones, en medio del reciente repunte de la migración centroamericana hacia el norte.

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó el jueves que su país compartiría unas 25 millones de biológicos contra la enfermedad del coronavirus a nivel mundial, de las cuales seis millones irían a Canadá, Corea, India y México.

Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta de Twitter que desde la nación vecina llegarían un millón de vacunas de Johnson & Johnson, de una sola dosis. El canciller Marcelo Ebrard explicó más tarde que el embargue sería la próxima semana.

Con 126 millones de habitantes, México ha recibido hasta ahora 42.3 millones de dosis de la estadounidense Pfizer ; de la británica AstraZeneca ; de las chinas Sinovac y CanSino y de la rusa Sputnik V. Más de 30 millones de personas han recibido al menos una inyección, según el Gobierno.

López Obrador ha solicitado varias veces apoyo en materia de vacunación a Washington, que accedió a enviarle parte de las dosis de AstraZeneca que no estaba usando. Además, algunos lotes de Pfizer que llegaban a México desde Europa comenzaron a arribar desde su vecino del norte.

Por su parte, el gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó que Harris les comunicó la llegada de medio millón de vacunas, sin dar más detalles. Con 18 millones de habitantes, Guatemala cuenta hasta ahora con un millón de dosis de AstraZeneca, Moderna y Sputnik V.

Harris estará el domingo y el lunes en la nación centroamericana, y el martes en México. En ambos casos, el tema migratorio será prioritario en la agenda de reuniones con autoridades locales, aunque existen cuestiones espinosas que posiblemente serán también tratadas.

(Reporte de Raúl Cortés y Sharay Angulo; Reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.