EEUU enviará más ayuda militar a Ucrania, por $400 millones

Soldados ucranianos conducen un tanque mientras cruzan el poblado de Oskil, Ucrania, el jueves 6 de octubre de 2022. (AP Foto/Francisco Seco) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos destinará más ayuda militar a Ucrania, por 400 millones de dólares, y establecerá en Alemania un cuartel general de asistencia a la seguridad que supervisará todas las transferencias de armas y el entrenamiento militar para Ucrania, anunció el viernes el Pentágono.

En especial, los 400 millones de dólares de ayuda incluyen fondos para más defensas aéreas que ayuden a Ucrania a protegerse mejor de la escalada de ataques de misiles y drones rusos que han dañado gravemente su infraestructura eléctrica y de agua.

“Reconocemos la gran necesidad de defensa aérea en este momento crítico en el que Rusia y las fuerzas rusas están lanzando misiles y drones iraníes contra la infraestructura civil de este país”, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa celebrada el viernes en Kiev tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Sullivan es uno de los funcionarios estadounidenses de más alto rango que hayan visitado Kiev. Su viaje no había sido anunciado previamente por razones de seguridad.

Los 400 millones de dólares incluyen contratos para 1.100 drones Phoenix Ghost, financiación para renovar 45 tanques y otros 40 barcos fluviales, entre otros sistemas, precisó el Pentágono.

El dron Phoenix Ghost es un “dron kamikaze” armado, que explota al hacer contacto con su objetivo.

Los tanques T-72 se están retirando del inventario existente de la industria de defensa en República Checa y tendrán equipos avanzados de óptica, comunicaciones y armadura. Son parte de un paquete total de 90 de los tanques T-72 que se enviarán a Ucrania hasta 2023, precisó el Pentágono.

Se proporcionará defensa aérea adicional a través de misiles antiaéreos Hawk tierra-aire que se reacondicionarán y se proporcionarán a Ucrania para ayudar en su defensa aérea contra los ataques de drones.

Estados Unidos ya no usa el sistema de misiles, pero los estos, una vez renovados, le darán a Ucrania otra opción de defensa aérea de mediano alcance, afirmó la portavoz de Pentágono, Sabrina Singh. Los misiles Hawk tienen un alcance mayor que los misiles antiaéreos Stinger que Estados Unidos proporcionó anteriormente.

Debido a que las armas se entregarán mediante la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI), no estarán listas para su transferencia inmediata al gobierno en Kiev. Las armas proporcionadas a través de la financiación de USAI se obtienen a través de contratos industriales a más largo plazo en lugar de ser tomadas de los inventarios militares de Estados Unidos.

El nuevo puesto de mando, denominado Grupo de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, indica un programa más permanente y a largo plazo para seguir ayudando a Kiev en su lucha contra Rusia, declaró Singh a los periodistas en el Pentágono.

Washington ha comprometido más de 18.200 millones de dólares en armas y otros equipos para Ucrania desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.