EEUU envió expediente a México sobre sonada desaparición 43 estudiantes en 2014

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Protesta por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa en 2014,

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Estados Unidos envió a México parte de un expediente para ayudarle en la investigación del secuestro y desaparición en 2014 de 43 estudiantes del magisterio en el suroeste del país latinoamericano, anunció el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que en una reunión virtual el 7 de mayo pidió a la vicepresidenta Kamala Harris acceder a unos archivos sobre el crimen perpetrado contra los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, en la ciudad Iguala, por presuntos policías corruptos coludidos con una banda de narcotraficantes.

"La comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara", dijo López Obrador.

"Quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente", agregó el gobernante en su rueda de prensa diaria y detalló que Washington enviará el resto del archivo esta semana.

La investigación de la anterior administración mexicana sobre el crimen, fuertemente criticada, determinó que una banda de narcotraficantes mató a los 43 estudiantes tras secuestrarlos, luego los incineró y se deshizo de sus cuerpos.

Pero solo se han identificado definitivamente los restos de dos de las víctimas y López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, se ha comprometido a esclarecer el caso.

(Reporte de Anthony Esposito y Raúl Cortés)