EEUU envía a Hatí agentes del FBI, vacunas y 5 millones de ayuda

·2  min de lectura

Washington, 9 jul (EFE News).- Estados Unidos enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció este viernes la Casa Blanca.

Washington también mandará a Haití vacunas contra la covid-19 y un paquete de ayuda de 5 millones de dólares para ayudar a la Policía Nacional a combatir la violencia de las bandas, detalló este viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según Psaki, la llegada a Puerto Príncipe de los agentes del FBI y del DHS se producirá "tan pronto como sea posible" y su misión será "evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar" a las autoridades haitianas.

"También estamos dando 5 millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití para trabajar con las comunidades y resistir las bandas", dijo la portavoz.

Asimismo, explicó que EE.UU. se está preparando para enviar vacunas contra la covid-19 a Haití "tan pronto como la semana próxima", aunque la fecha concentra dependerá de la reapertura del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, que fue clausurado el miércoles horas después del magnicidio pero está previsto que reabra.

El magnicidio, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.

De acuerdo con la Policía haitiana, el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 17 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 15 colombianos y los dos estadounidenses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.