EEUU entrega en extradición a exgobernador mexicano acusado de corrupción

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos entregó el jueves en extradición a autoridades mexicanas al exgobernador César Duarte, acusado de corrupción en su país, para que sea puesto a disposición de la justicia, informó el gobierno de la nación latinoamericana.

A mediados de 2020, Duarte, exgobernador del estado norteño Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Miami, acusado de peculado y asociación delictuosa. El exfuncionario fue reclamado por autoridades locales desde el fin de su gestión.

El gobierno mexicano solicitó en 2019 a Estados Unidos la extradición del exgobernador, quien también fue diputado del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informan que este día, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición internacional al señor César D (uarte)", dijeron las instituciones mexicanas en un comunicado conjunto.

"La Fiscalía General de la República (...) procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado Chihuahua", agregaron.

Entre otros delitos, a Duarte se le acusa de un millonario desfalco del erario y de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI, de donde fue expulsado en 2019.

El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Lizbeth Díaz)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.