Anuncios

Corrección a despacho: AMN-GEN EEUU-BUQUE HUNDIDO

CAPE ELIZABETH, Maine, EE.UU. (AP) — En un despacho de la AP del 18 de julio sobre buzos que hallaron un buque hundido de la Armada de Estados Unidos frente a las costas de Maine, The Associated Press, basándose en información proporcionada por la Armada, reportó erróneamente el nombre del último barco de guerra estadounidense en ser hundido por un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial. Fue el USS Frederick C. Davis, no el USS Eagle PE-56.

A continuación presentamos una versión corregida de la historia:

EEUU: Encuentran buque de la armada que naufragó en IIGM

Un equipo de buzos localiza frente a la costa de Maine a un buque de guerra de la Armada de EEUU que naufragó tras el ataque de un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Por DAVID SHARP

Associated Press

CAPE ELIZABETH, Maine, EE.UU. (AP) — Un equipo de buceo privado localizó frente a las costas de Maine a uno de los últimos buques de la Armada de Estados Unidos en ser hundidos por el ataque de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio del USS Eagle PE-56 el 23 de abril de 1945, se atribuyó originalmente a la explosión de una caldera. Sin embargo, la Armada determinó en 2001 que se hundió a consecuencia del ataque de un submarino alemán.

La ubicación precisa del barco patrullero había permanecido en misterio, hasta ahora.

Garry Kozak, especialista en búsquedas submarinas, anunció esta semana que el buzo Ryan King, de Brentwood, Nueva Hampshire, utilizó sus datos de sonar para localizar la embarcación sumergida a unos 90 metros (300 pies) de profundidad en junio de 2018. El equipo de King, que posteriormente empezó a trabajar con la televisora Smithsonian Channel, exploró ampliamente el barco en el lecho marino, a 8 kilómetros (5 millas) de distancia de la costa de Cape Elizabeth, en Maine.

“Con las armas de cubierta, no había duda de lo que era”, comentó Paul Lawton, abogado de Massachusetts cuya investigación ayudó a convencer a la Armada sobre la causa del hundimiento del buque.

El barco patrullero estaba equipado con bombas de profundidad y explosivos utilizados para combatir a submarinos enemigos. Pero al momento del ataque remolcaba un blanco de práctica para los bombarderos de una Estación Aérea Naval de Brunswick, ubicada cerca del lugar. Sólo 13 de los 62 miembros de la tripulación sobrevivieron. Fueron rescatados por un destructor de la Armada que navegaba por la zona.

___

David Sharp está en Twitter como: https://twitter.com/David_Sharp_AP