EEUU no ha encontrado recursos ilícitos de "El Chapo" Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán es escoltado por marines en la Ciudad de México, el 22 de febrero de 2014 (AFP/Archivos | Ronaldo Schemidt)

El gobierno estadounidense todavía no ha encontrado recursos ilícitos del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes de la historia, dijo este miércoles el fiscal general de México, Raúl Cervantes.

"Estados Unidos hoy todavía no le encuentra un dólar al 'Chapo' (...) No utilizaba el sistema financiero por lo que se ve", dijo el fiscal en una entrevista con la cadena mexicana Televisa.

"Nosotros le habíamos encontrado muy pocos activos", agregó sobre las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas.

Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de este año, es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de la droga en el continente americano, el Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos busca recuperar al menos una parte de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que estima que "El Chapo" amasó en su empresa criminal.

El capo, que logró fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas, se ha declarado no culpable de los 17 cargos de los que le acusa la justicia estadounidense.

Está previsto que Guzmán acuda el viernes a un juzgado de Nueva York para participar en una audiencia preparatoria del juicio, que no tiene aún fecha de comienzo.

El martes fue detenido en Ciudad de México Dámaso López, "El Licenciado", quien llegó a ser mano derecha de "El Chapo" y disputaba el liderato del poderoso cártel.