EEUU: Empresas piden limitar su responsabilidad por virus

ANNE D'INNOCENZIO y ERIC TUCKER
Clientes ven plantas en un vivero en Macomb, Michigan, el lunes 27 de abril de 2020. (AP Foto/Paul Sancya)

A medida que las compañías comienzan a planear sus reaperturas, grupos comerciales presionan al Congreso de Estados Unidos para limitar la responsabilidad ante posibles demandas presentadas por empleados y clientes infectados con coronavirus.

Aparentemente, la Casa Blanca los escucha.

El presidente Donald Trump ha planteado proteger a las empresas de demandas. Su principal asesor económico, Larry Kudlow, dijo la semana pasada en la televisora CNBC que las empresas no deberían estar expuestas a abogados que “presentan demandas falsas que probablemente sean rechazadas en la corte”. Agregó que el tema requerirá legislación, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que la cuestión será prioridad cuando regresen los legisladores.

El tema a debatir es cómo proteger a las empresas contra demandas que puedan desenfocarlas y llevarlas a la ruina financiera, mientras también se permite la justicia para los clientes y trabajadores que en un momento en que aumentó mucho el desempleo pudieron no tener la opción de dejar sus trabajos.

“Si no hay responsabilidad por parte de los empleadores sin una serie de normas que tienen que acatar los empleadores, entonces eso significa que puedes tener un salvaje oeste", dijo Kent Swig, presidente de Swig Equities, LLC, una compañía de inversión y desarrollo inmobiliario de propiedad privada.

“Tienes que tener un balance”, agregó, “y tienes que tener reglas y regulaciones”.

Swig señaló que planea adoptar medidas como carriles de un sentido en pasillos públicos en los vestíbulos y divisores de acrílico en las oficinas de sus propiedades. Pero también busca guías nacionales.

Linda Kelly, asesora general de la Asociación Nacional de Fabricantes, dijo que su grupo comercial no intenta proteger a negligentes, y "tampoco decimos que la responsabilidad debe eliminarse por completo”.

En lugar de eso, dijo, el grupo cree que “debe haber un mayor estándar listo para imponer responsabilidad legal y que los empleadores que hacen lo mejor que pueden con el conocimiento que tienen no deben ser sujetos a responsabilidad legal”.

___

Tucker reportó desde Washington, D.C.