EEUU emite nuevas advertencias sobre "sustancias químicas para siempre" en el agua potable

·2  min de lectura
Foto de agua saliendo de una llave en Nueva York

Por Timothy Gardner

WASHINGTON, 15 de junio (Reuters) - La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos publicó el miércoles nuevas advertencias sobre los contaminantes sintéticos presentes en el agua potable, conocidos como "sustancias químicas para siempre", afirmando que las toxinas pueden seguir siendo perjudiciales incluso a niveles tan bajos que no son detectables.

La familia de sustancias químicas tóxicas conocidas como per-y polifluoroalquilos, o PFAS, se han utilizado durante décadas en productos domésticos como los utensilios de cocina antiadherentes, los textiles resistentes a las manchas y al agua y en la espuma contra incendios y los productos industriales.

Los científicos han relacionado algunos PFAS con cánceres, daños hepáticos, bajo peso al nacer y otros problemas de salud. Pero estas sustancias químicas, que no se descomponen fácilmente, aún no están reguladas.

La agencia tiene previsto publicar en los próximos meses una propuesta de normativa para regular los PFAS. Hasta que la normativa entre en vigor, los avisos tienen por objeto proporcionar información a los estados, las tribus y los sistemas de abastecimiento de agua para hacer frente a la contaminación por PFAS.

La EPA también informó que destinaría los primeros 1.000 millones de dólares a la lucha contra los PFAS en el agua potable, de un total de 5.000 millones de dólares de financiación en la ley de infraestructuras del año pasado.

Los fondos proporcionarán a los estados asistencia técnica, pruebas de calidad del agua e instalación de sistemas de tratamiento centralizados.

Las advertencias actualizadas sobre la salud en el agua potable para el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS) sustituyen a las emitidas por la EPA en 2016.

Los niveles de asesoramiento, basados en la nueva ciencia que considera la exposición de por vida, indican que algunos problemas de salud todavía pueden ocurrir con concentraciones de PFOA o PFOS en el agua que están cerca de cero y por debajo de la capacidad de detección de la EPA.

La agencia anima a las entidades que encuentren PFAS en el agua potable a que informen a los residentes y a que realicen un seguimiento y tomen medidas para reducir la exposición.

Las personas preocupadas por los PFAS encontrados en el agua potable deberían considerar la posibilidad de instalar un filtro doméstico, dijo Radhika Fox, administradora adjunta de la EPA para el agua.

El grupo industrial American Chemistry Council -cuyos miembros incluyen a 3M y DuPont, entre otros- dijo que la EPA se apresuró a publicar los avisos al no esperar a que los revisara el Consejo Asesor Científico de la agencia. El grupo dijo que le preocupa que el proceso de elaboración de los avisos fuera "fundamentalmente defectuoso".

(Reportaje de Timothy Gardner; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.