EEUU elimina de lista de sancionados a sobrino de primera dama de Venezuela

·1  min de lectura

Washington, 17 jun (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este viernes de su lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Sin ofrecer explicaciones, el Gobierno estadounidense quitó de la lista a Malpica Flores, que en el pasado ejerció de Tesorero de la Nación (2013-2016) y como vicepresidente y director interno de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 2014 y 2016.

El sobrino de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue sancionado por EE.UU. en julio de 2017 por su antigua relación con PDVSA, un entidad que, según explicó el Tesoro en aquel entonces, estaba "fuertemente asociada" con "la corrupción del Gobierno venezolano".

Como consecuencia de las sanciones, quedaron congelados los activos que Malpica Flores pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibía efectuar transacciones financieras con EE.UU.

Su retirada de la lista de sancionados se produce después de las conversaciones celebrada en marzo en Caracas entre funcionarios del Gobierno estadounidense y el venezolano.

Tras ese contacto, Washington anunció en mayo que iba a retirar algunas sanciones económicas contra Venezuela, a petición de la oposición venezolana para retomar el diálogo con el Ejecutivo de Maduro.

El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzó en agosto pasado en Ciudad de México y bajo la mediación de Noruega, se interrumpió en octubre por la extradición a EE.UU. del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab.

Pese a las conversaciones, el Gobierno de Joe Biden ha dicho que no va a cambiar la política de Estados Unidos respecto a Venezuela, y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra ese país si ve motivos para ello.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.