EEUU eleva la presión sobre Arabia Saudí por el periodista desaparecido

Por Steve Holland y Daren Butler
Un policía turco que hace guardia en el consulado de Arabia Saudita es visto en la entrada del edificio, en Estambul, Turquía, 10 de octubre del 2018. REUTERS/Murad Sezer

Por Steve Holland y Daren Butler

WASHINGTON/ESTAMBUL (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre Arabia Saudí el miércoles para que proporcione información sobre lo que le sucedió al desaparecido periodista Jamal Khashoggi, y dijo que quería llegar al fondo de lo que calificó de "una situación muy grave".

Un diario turco progubernamental publicó el miércoles evidencia preliminar de investigadores que, según dijo, identificó a un equipo de inteligencia saudí de 15 miembros involucrados en la desaparición de Khashoggi el 2 de octubre.

La presión sobre Arabia Saudí, un aliado estadounidense, parecía estar aumentando en todo el mundo para que informe del paradero de Khashoggi, un notorio crítico de las políticas del reino, a quien se vio por última vez en el consulado Saudí de Estambul buscando obtener documentos para casarse.

Su prometida turca, Hatice Cengiz, quien estaba esperando fuera, dijo que nunca volvió a aparecer. Fuentes turcas dijeron que creen que Khashoggi fue asesinado dentro del edificio y retirado del lugar, acusaciones que Riad dice que estas acusaciones no tienen fundamento.

Trump, en comentarios en la Oficina Oval, dijo a periodistas que había planteado el caso de Khashoggi a Arabia Saudí "en el nivel más alto" y más de una vez en los últimos días.

"La gente lo vio entrar y no lo vio salir. Vamos a analizarlo muy seriamente. Es algo terrible", dijo Trump. "Esta es una mala situación. No podemos dejar que esto suceda, a los reporteros, a nadie. No podemos dejar que suceda".

Trump fue a Arabia Saudí en su primer viaje al extranjero como presidente, en mayo de 2017, pero en las últimas semanas parece haber estado algo molesto con Riad, quejándose directamente ante el rey Salman sobre el coste del apoyo estadounidense al Ejército Saudí y por un aumento de los precios del petróleo.


(Información de Steve Holland, Roberta Rampton, Jonathan Landay, Patriciz Zengerle, Lesley Wroughton en Washington y Daren Butler, Stephen Kalin y Sarah Dadouch en Estanbul; Editado en español por Javier López de Lérida)