Elecciones en Estados Unidos: ¿cuánto dinero tienen Joe Biden, Kamala Harris y Donald Trump?

Katherine Chatfield
·Columnist
·8  min de lectura

Ya sabemos que a Donald Trump no le incomoda en absoluto hablar sobre su fortuna multimillonaria, pero el resto de los candidatos de las próximas elecciones en Estados Unidos prefieren restarle importancia a sus activos.

El candidato a presidente Joe Biden incluso ha utilizado esto como una manera de acercarse a sus posibles votantes. En 2014 dijo: “Yo no tengo acciones ni bonos… no tengo cuenta de ahorros”. Sin embargo, lo cierto es que ninguno de los principales candidatos de estas elecciones tiene problemas económicos.

A continuación te contamos cuánto dinero tienen y cómo amasaron sus fortunas.

Joe Biden. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
Joe Biden. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Joe Biden

Patrimonio neto: aproximadamente 9 millones de dólares

Muchos lo conocen como “Joe clase media”, y él solía bromear con que era “el segundo hombre más pobre del Congreso”, pero en la actualidad, la cuenta bancaria de Biden no luce nada mal. En su declaración de impuestos se puede ver que percibió 11 millones de dólares luego de entregar su cargo como vicepresidente de Obama en 2017 y 4.5 millones de dólares en 2018. Sin embargo, no todo este dinero terminó en sus bolsillos, ya que pagó aproximadamente 5.2 millones de dólares en impuestos en 2017 y 2018, y destinó 1.275 millones a organizaciones benéficas.

Así fue como ganó el resto de su dinero:

Incrementos salariales durante 43 años

Cuando Joe Biden se convirtió en senador en 1973, su salario era aproximadamente de 42,500 dólares al año. Esto incrementó de forma constante hasta 2008, cuando obtuvo el cargo de vicepresidente y su salario se incrementó a 230,000 dólares al año hasta que dejó la Casa Blanca en el 2017. También se cree que durante esos nueve años obtuvo alrededor de 500,000 dólares por su pensión y los beneficios del seguro social.

Libros y conferencias

Su primer libro, Promises to Keep, se publicó en 2008, pero no obtuvo ganancias, ya que las regalías eran “prácticamente cero”, según documentos financieros publicados. Después de entregar la vicepresidencia en 2017, Joe Biden escribió Promise me, Dad, libro que documenta la muerte de su hijo Beau debido a un cáncer cerebral en 2015. Ya se han vendido más de 300,000 copias, pero la gira de presentación del libro fue el aspecto más lucrativo, ya que ganó alrededor de 1.8 millones de dólares. Tanto él como su esposa Jill, quien también ha publicado libros, han participado regularmente en charlas en los últimos años, lo que sumó 3.1 millones de dólares a su fortuna. Además, hace tres años que ocupa el cargo de Profesor de Práctica en la Universidad de Pennsylvania, con un salario de 400,000 dólares al año.

Kamala Harris. (Photo by Michael A. McCoy/Getty Images)
Kamala Harris. (Photo by Michael A. McCoy/Getty Images)

Kamala Harris

Patrimonio neto: 6 millones de dólares o 2.5 millones si se tienen en cuenta las deudas sobre la propiedad

Si bien la actual candidata a vicepresidenta abandonó la batalla por la nominación demócrata en diciembre de 2018 indicando que “no era multimillonaria” y que no podía “financiar su propia campaña,” la senadora sí es millonaria.

A continuación, explicamos cómo acumuló su fortuna:

Carrera política

Después de graduarse de la Facultad de Derecho en 1989, Harris ocupó el cargo de fiscal de distrito en California. En 2003, se convirtió en fiscal de distrito en San Francisco, donde ganaba 140,000 dólares al año, y su salario aumentó a 260,000 para el año 2011, cuando entregó su cargo. Allí también obtuvo una pensión con un valor aproximado de 250,000 dólares al año. En 2017 fue electa senadora, cargo con un salario de un poco más de 150,000 dólares al año.

Libros

Hasta la fecha, Harris ha publicado tres libros, por los que ha recibido un total de 556,000 dólares en anticipos. Con su autobiografía de 2019, The Truths We Hold: An American Journey, logró ganar 320,000 dólares.

Bienes comunes

Cuando Harris se casó con el abogado Douglas Emhoff en 2014, él trabajaba en el bufete de abogados Venable, el cual había adquirido la firma que él fundó en 2007. En conjunto, la pareja tiene tres casas en Los Ángeles, San Francisco y Washington, con un valor conjunto aproximado de 5.8 millones de dólares.

Mike Pence. (Photo by Paul Hennessy/NurPhoto via Getty Images)
Mike Pence. (Photo by Paul Hennessy/NurPhoto via Getty Images)

Mike Pence

Patrimonio neto: 1.2 millones de dólares

Mike Pence está luchando por conseguir la reelección como vicepresidente de los Estados Unidos, pero apenas entra al club de los millonarios. No es propietario de su casa, y se estima que tiene deudas de entre 100,000 y 245,000 por préstamos estudiantiles que solicitó para mandar a sus tres hijos a la universidad. Sin embargo, Pence no tiene de qué preocuparse, ya que la historia demuestra que los vicepresidentes producen la mayor parte de su fortuna después de entregar el cargo. Se estima que Al Gore, el vicepresidente de Bill Clinton, tenía un patrimonio de menos de 2 millones de dólares mientras ocupaba el cargo entre 1993 y 2001, pero actualmente ostenta un patrimonio de 200 millones de dólares gracias a su película, Una verdad incómoda (título original en inglés: An Inconvenient Truth).

Así fue como Pence obtuvo su millón:

Pensiones

Pence fue gobernador de Indiana de 2012 a 2016, cargo por el que obtuvo una importante pensión estatal. Si sumamos la pensión federal que obtiene por haber sido congresista y ahora vicepresidente, esto significa que ganará 85,000 dólares al año por el resto de su vida. También existe un plan de ahorros para empleados federales cuya divulgación no es obligatoria. Si Pence ha estado realizando aportes de manera regular, es posible que tenga miles de dólares en esas cuentas.

Ahorros y acciones

Pence tiene alrededor de 65,000 dólares en fondos indexados y, según consta, solo 15,000 dólares en ahorros (si es que ha declarado todos sus activos). En 2004, tenía acciones en una empresa llamada Kiel Bros Oil Co por un valor de 450,000 dólares, que se cree que heredó de su padre. Cuando la empresa declaró la bancarrota, esas acciones pasaron a perder todo su valor. Sin embargo, Pence obtuvo alrededor de 600,000 dólares a partir de la quiebra.

Cómo vive

En 1990, cuando Pence se postuló para el Congreso, estuvo involucrado en un escándalo financiero después de haber utilizado donaciones a su campaña para pagar su hipoteca, tarjeta de crédito e incluso su comida. “No me avergüenza, necesito ganarme la vida”, les dijo a los periodistas en ese momento.

Pence y su esposa desde hace 35 años, Karen, solían tener dos casas, una en Indiana y otra en Washington. Las vendieron antes de 2013 y, a principios de ese año, Pence fue electo gobernador de Indiana y se mudó a la mansión del gobernador. Posteriormente, se mudó a la residencia oficial del vicepresidente, y allí los contribuyentes pagan sus gastos básicos, excepto artículos domésticos y alimentos.

Donald Trump. (Photo by Samuel Corum/Getty Images)
Donald Trump. (Photo by Samuel Corum/Getty Images)

Donald Trump

Patrimonio neto: 2.500 millones de dólares, 600 millones menos que el año pasado

Donald Trump es el primer presidente de EEUU que es multimillonario. Con frecuencia alardea de que no cobra su salario de presidente, sin embargo, él sigue obteniendo ganancias por sus inmuebles, algo que muchos consideran que viola las leyes que regulan el cargo.

A continuación, explicamos cómo obtuvo su fortuna:

Dinero familiar

Para Trump, todo comenzó con un préstamo de su padre, el magnate de bienes raíces Fred Trump. Se cree que Fred le dio a su hijo un millón de dólares para iniciar su carrera después de terminar la universidad en 1968. Fred construía viviendas para personas de bajos ingresos, pero su hijo decidió construir residencias de lujo en Nueva York y así comenzó a hacer crecer su fortuna.

The New York Times finalmente divulgó su declaración de impuestos, y allí se puede ver que el presidente solo pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, y no pagó impuestos sobre la renta en 10 de los últimos 15 años, a pesar de haber recibido 427.4 millones hasta 2018 por su programa de telerrealidad y otros negocios de licencias y patrocinios.

Trump logró pagar prácticamente cero en impuestos sobre la renta declarando grandes pérdidas en su imperio.

Bienes raíces

En 1976, Trump obtuvo su primer gran proyecto hotelero, The Commodore. Se alió con la organización Hyatt para comprarlo y le cambió el nombre a Grand Hyatt. Era una inversión arriesgada, pero valió la pena, ya que le permitió comprar otros hoteles, oficinas y tiendas en Nueva York y el resto del país. Actualmente es dueño de propiedades que incluyen oficinas y locales comerciales en Wall Street y Avenue of the Americas, cientos de propiedades como Trump Towers, Trump Plaza, Trump International Hotel y edificios en Chicago, Las Vegas y Washington. El valor de estas propiedades va desde los 2 millones de dólares hasta los 342 millones de dólares, y también percibe ingresos por los alquileres de muchas de esas propiedades.

Marca

Si bien Trump obtuvo su fortuna inicial en bienes raíces, pudo consolidarla cuando convirtió el nombre Trump en una marca con reconocimiento internacional. En 1980, la marca Trump comenzó a otorgar licencias a otras empresas y logró posicionarse en todo el mundo. Cuando Trump participó de The Apprentice en 2005, no solo ganó alrededor de 30 millones de dólares por su participación, sino que también logró afianzar su marca.

Otros ingresos

Sus empresas le han cobrado a la campaña por alimentos y alojamiento, lo que significa que el dinero que donan sus simpatizantes va directo a sus negocios. Además, es dueño de 10 campos de golf en EEUU, 3 en Europa y clubes privados como Mar-a-Lago en Florida. También cabe destacar que tiene cerca de 160 millones de dólares en efectivo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Optimismo y bravuconería: Trump al frente de la campaña que le gusta, pero no la que podría necesitar

La deuda real de Donald Trump podría superar los mil millones de dólares (pero eso no es lo peor)

EN VIDEO: ¿Quiénes deciden realmente el resultado de las elecciones en Estados Unidos?