EEUU: Elaboran directrices para reapertura de organizaciones

KEVIN FREKING y MIKE STOBBE
Un ciclista pasa frente a negocios cerrados durante el brote de coronavirus en Atlantic City, Nueva Jersey, el martes 28 de abril de 2020. (AP Foto/Matt Rourke)

WASHINGTON (AP) — Las empresas deberían cerrar las salas de descanso. Los restaurantes deberían considerar menús y platos desechables. Las escuelas deberían hacer que los estudiantes coman su almuerzo en las aulas.

Estas son algunas recomendaciones ofrecidas en nuevos planes federales diseñados para ayudar a que los restaurantes, escuelas, iglesias y negocios reabran de manera segura mientras los estados buscan levantar gradualmente las restricciones implementadas para combatir al coronavirus.

El borrador de las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha sido enviado a Washington, pero todavía puede ser revisado antes de que el gobierno del presidente Donald Trump lo presente al público.

Las recomendaciones fueron obtenidas por medio de un funcionario federal que no estaba autorizado para divulgarlas públicamente.

Los CDC elaboraron unos “árboles de decisión” para por lo menos siete tipos de organizaciones: escuelas, campamentos, guarderías infantiles, instalaciones religiosas, sistemas de transporte colectivo, lugares de trabajo y bares/restaurantes.

Anteriormente, funcionarios de la Casa Blanca publicaron un plan de reapertura de tres fases para la nación que mencionaba que las escuelas y otras organizaciones deberían reanudar operaciones en distintos momentos. Pero no había ofrecido lineamientos específicos para cada tipo de entidad.

Las nuevas directrices representan en realidad poco más que un consejo. Las autoridades estatales y locales serán las encargadas de adoptarlas e implementarlas. Algunos gobiernos estatales y locales ya han estipulado medidas para los negocios que están operando. Por ejemplo, Michigan requiere que las empresas limiten la cantidad de clientes pueden estar dentro de una tienda al mismo tiempo.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo el domingo que cada negocio que quiera reabrir tendrá que presentar un plan al estado sobre cómo planea hacerlo.

Las nuevas directrices pueden dar cobertura a las autoridades si sus requerimientos para las empresas son impugnados en los tribunales, comentó Lindsay Wiley, experta en derecho de salud pública en la American University.

___

Stobbe informó desde Nueva York. Los periodistas de The Associated Press Alexandra Olson y Elana Schor en Nueva York y Dee-Ann Durbin en Ann Arbor, Michigan, contribuyeron a este despacho.