Economía de EEUU creció a tasa anual de 6,7% en abril-junio

·2  min de lectura
Esta foto del 29 de septiembre del 2021 en Savannah, Georgia, muestra contenedores en el buque CMA CGM Laperouse en el Puerto de Savannah. (AP Foto/Stephen B. Morton)

WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de 6,7% en el trimestre abril-junio, dijo el jueves el Departamento de Comercio, mejorando ligeramente su cálculo ante el resurgimiento del COVID-19 en la forma de la variante delta.

El estimado del gobierno del crecimiento en el segundo trimestre —su último de tres— representa un alza respecto a su estimado previo de una tasa anual de 6,6% que casi seguramente marcará el punto más elevado de la expansión económica este año, cuando el virus desacelera alguna actividad, los programas federales de ayuda concluyen y persisten los problemas de suministros en el sector manufacturero.

El reporte del jueves muestra que el Producto Interno Bruto de la nación se aceleró de una tasa anual de 6,3% en los primeros tres meses del año.

Un factor clave en la mejora del cálculo para abril-junio fue un nivel ligeramente más alto de gastos del consumidor, que representan aproximadamente 70% de la actividad económica. Los gastos del consumidor crecieron a una tasa anual de 12%, la expansión más acelerada desde un aumento en el tercer trimestre del año pasado, cuando comenzó a reabrirse la economía.

Las exportaciones fuertes contribuyeron también al estimado de crecimiento para el segundo trimestre. Las exportaciones crecieron a una tasa anual de 7,6% tras haber caído en el primer trimestre. Las inversiones en equipo también subieron respecto al estimado previo, expandiéndose a una tasa de 12,3%.

Esas ganancias fueron contrarrestadas en parte por un aumento considerable en las importaciones, que substrae del crecimiento económico. Las importaciones subieron a una tasa anual de 7,1% en el segundo trimestre.

En la primera mitad del año, la economía fue estimulada por el vasto respaldo federal a la recuperación de la recesión causada por la pandemia —billones de dólares en pagos individuales— expansión de ayuda por desempleo y ayuda a negocios pequeños.

Ahora, con esos programas expirados o amainando y con la diseminación de la variante delta del coronavirus desalentando a algunas personas a tomar vuelos, ir de compras y cenar en restaurantes, muchos economistas dicen creer que el crecimiento se está desacelerando en el período julio-septiembre. La mayoría estima la tasa anual para el actual trimestre en alrededor de 4%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.