EEUU y el E3 quieren que OIEA exija la cooperación inmediata de Irán: borrador

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la bandera de Irán ondeando frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

Por Francois Murphy

VIENA, 1 jun (Reuters) - Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania están presionando para que la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU reprenda a Irán por no haber respondido a las preguntas sobre los rastros de uranio en sitios no declarados, según un borrador de resolución visto por Reuters.

Es probable que la medida enfurezca a Irán, que generalmente se resiente de este tipo de resoluciones, lo que a su vez podría dañar las perspectivas de rescatar el acuerdo nuclear con Teherán de 2015. Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos ya están estancadas.

Las potencias occidentales han evitado presentar un proyecto de resolución sobre el asunto en las reuniones trimestrales previas de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compuesta por 35 países, precisamente porque corría el riesgo de hacer descarrilar esas conversaciones, que no se han celebrado desde marzo.

Sin embargo, la cuestión ha llegado a un punto crítico desde que el OIEA comunicó esta semana a los Estados miembros que Irán no le dio respuestas creíbles sobre las partículas encontradas en tres emplazamientos, antiguos pero no declarados, a pesar de que ambas partes acordaron en marzo reanudar sus conversaciones y tratar de resolver los asuntos pendientes para esta fecha.

La Junta del OIEA "pide a Irán que actúe con urgencia para cumplir con sus obligaciones legales y acepte de inmediato la oferta del director general (del OIEA) de un mayor compromiso para aclarar y resolver todas las cuestiones de salvaguardias pendientes", indicó el borrador del texto enviado a los estados miembros del OIEA y visto por Reuters el miércoles.

El texto, fechado el martes, no indicaba qué países lo habían redactado. Dos diplomáticos dijeron que fue elaborado por Estados Unidos y el llamado E3.

El borrador aún debe ser presentado formalmente en la reunión de la próxima semana y luego ser aprobado sin oposición o sometido a votación. La reunión de la junta comienza el lunes y es probable que los miembros del consejo sigan negociando y ajustando la redacción del borrador hasta que se presente.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.