Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU con "dudas serias" sobre los resultados electorales en Guinea Ecuatorial

Washington, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos expresó este martes sus "dudas serias" sobre la credibilidad de los resultados electorales en Guinea Ecuatorial, que han dado la victoria al jefe del Estado, Teodoro Obiang, con el 94,9 % de los votos.

"Dado el peso de las irregularidades observadas y los resultados anunciados que dan el 94,9% de los votos al PDGE (el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), tenemos dudas serias sobre la credibilidad de los resultados anunciados", apuntó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Price manifestó la preocupación de su país por "las prácticas irregulares de conteo" de sufragios a favor del PDGE, como el cómputo de papeletas cerradas y el de otras en las que no estaban representadas todos las formaciones políticas.

"Estas irregularidades violarían la ley de Guinea Ecuatorial", dijo el portavoz.

En ese sentido, instó a las autoridades del país a trabajar con "todas las partes interesadas -incluido todo el espectro de organizaciones políticas y de la sociedad civil no partidistas- para abordar completamente estas alegaciones creíbles de fraude electoral y adoptar pasos que permitan la expresión de puntos de vista políticos diversos".

La oposición de Guinea Ecuatorial ha calificado de incorrecto el resultado anunciado el sábado de las presidenciales del pasado 20 de noviembre, que dio el triunfo a Obiang con el 94,9 % de los votos, según un escrutinio oficial en el que el número de sufragios válidos es inferior al del total de los tres candidatos.

Obiang, de 80 años y el presidente con más tiempo en el poder del mundo, pues gobierna desde 1979, recibió 405.910 de los 411.081 votos válidamente emitidos como candidato de PDGE, que concurrió a los comicios coaligado con 14 formaciones políticas.

Siempre de acuerdo con el recuento oficial, en segundo lugar quedó el secretario general de CPDS, Andrés Esono, principal rival de Obiang en la votación, quien se adjudicó 9.684 votos.

En tercera y última posición se situó el líder del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD, tradicionalmente afín al PDGE), Buenaventura Monsuy Asumu, con 2.855 sufragios.

(c) Agencia EFE